Los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura eligen a sus autoridades

Politica
Lectura

Finalmente, después de desacuerdos y demoras por la reunión del G20, los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán este jueves por primera vez para elegir a sus autoridades

e iniciar un nuevo período de gobierno del organismo encargado de seleccionar a los jueces y promover sus destituciones en caso de mal desempeño de sus funciones.

De acuerdo con fuentes judiciales, todo indica que el camarista en lo Civil y Comercial Federal Ricardo Recondo, uno de los tres representantes de los jueces en el organismo, será electo presidente y que la comisión de Disciplina y Acusación será encabezada por el titular del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto. Ambos ya integraron el organismo en otros períodos.

 

Según las mismas fuentes, uno de los nuevos miembros del Consejo, el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, presidirá la comisión de Selección, donde se tramitan los concursos para la cobertura de vacantes en cargos de magistrados. El Consejo saliente, que concluyó hace tres semanas su mandato, había logrado un record de aprobación de concursos y elevación de ternas al Poder Ejecutivo, el principal déficit de la anterior gestión durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, los pliegos de los seleccionados por el presidente Mauricio Macri de las últimas 60 ternas aprobadas fueron incluidos en el listado de temas enviado por el Ejecutivo al Congreso para el tratamiento de proyectos de leyes en sesiones extraordinarias hasta el 21 de diciembre. En este caso son propuestas a la comisión de Acuerdos del Senado, el último requisito para la asunción de un juez en un cargo que ejercerá de manera vitalicia.

Mirá también

Piden investigar si un juez frenó causa contra Lázaro Báez

La oposición escaló un peldaño en la última renovación del Consejo al arrebatarle al oficialismo una banca por la Cámara de Diputados a través de un acuerdo que incluyó a todo el peronismo, también el kirchnerismo y legisladores de otros partidos, que perjudicó al radicalismo y provocó un cortocircuito en la alianza gobernante de Cambiemos.

Así no pudo continuar en el Consejo el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, y entraron la peronista federal Graciela Camaño y el kirchnerista Eduardo "Wado" De Pedro. Por Cambiemos permanecerá Pablo Tonelli (Union-PRO). Por el Senado, además de Pichetto, la oposición designó a la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini, mientras que el oficialismo estará representado por la riojana Inés Brizuela, del radicalismo.

Mirá también

Un juez federal ordena detener a otro por cobrar coimas para favorecer a narcos

Los dos nuevos representantes de los abogados en el organismo son el porteño Juan Pablo Mas Vélez y la marplatense Marina Sánchez Herrero, ambos identificados con el oficialismo. La electa por los abogados del interior del país sería la vicepresidente del organismo para secundar a Recondo durante el próximo año. Además de éste último y Culotta, el tercer representante de los jueces será el camarista federal en San Martín Alberto Lugones, quien supo trabajar en el pasado en el Consejo y está identificado con la lista más cercana a las posiciones del kirchnerismo entre los jueces.

El nuevo plantel de la institución creada por la reforma constitucional de 1994 se completa con el representante de los académicos, Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, quien ya cumplió esa misma función en nombre del Poder Ejecutivo en el último período.

Mirá también

Germán Garavano: “Tenemos un récord de personas detenidas en casos de narcotráfico y corrupción”

De acuerdo con fuentes gubernamentales, y tal como le dijo a Clarín el martes el ministro de Justicia, Germán Garavano, Mahiques aprovechará el encuentro para tratar "sobre tablas" la situación del juez federal correntino Carlos Soto Dávila, que a la misma hora deberá presentarse a prestar declaración indagatoria ante su colega porteño Sergio Torres por presunta connivencia con narcotraficantes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS