La provincia adherirá al protocolo para el uso de armas de fuego

Politica
Lectura

El ministro de gobierno del Chubut, Federico Massoni, dijo hoy que la provincia va a adherir al nuevo protocolo de uso de armas de fuego dispuesto para
las fuerzas federales porque "tenemos una coincidencia total en su espíritu" y anunció que "solo tenemos que pulir algunos detalles para hacerlo propio”.

El funcionario agregó que “es necesario darle a la policía todos los elementos para la lucha diaria contra la delincuencia porque tenemos que cambiar las prioridades y defender a la ciudadanía, que es víctima, y no a quienes delinquen, que tienen que estar tras las rejas”.

Tras asegurar que el protocolo oficializado el lunes pasado por el Ministerio de Seguridad nacional tiene "una amplia aceptación de la ciudadanía", Massoni reconoció a Télam que hay aspectos que considera necesario cambiar antes de firmar un reglamento similar.

El ministro especificó que "la única diferencia que tenemos es con el inciso D del artículo segundo", que autoriza el uso del arma de fuego “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”.

Según Massoni, en ese punto puede producirse un exceso porque hay que darle la oportunidad al sujeto que está cometiendo un ilícito a que cese en su actitud, y además el concepto de “hasta lograr su detención” no fija un plazo para el objetivo.

El funcionario agregó que “en los próximos días suscribiré un protocolo para el uso de armas en línea con el que se anunció para las fuerzas federales", aunque aclaró que “esa política no es nueva en nosotros porque ya hicimos por lo menos ocho reglamentos para ir mejorando el perfil del accionar policial”.

El ministro se entrevistó ayer con la ministro de seguridad Patricia Bullrich, con quien suscribió dos convenios: la implementación del programa “canchas seguras” y sumar a Chubut a la aplicación que permite determinar desde un celular y en tiempo real si una persona tiene pedido de captura o la situación de los vehículos que se someten a controles en las rutas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS