Jorge Faurie: "La visión que tiene Jair Bolsonaro resulta coincidente con la de Mauricio Macri"

Politica
Lectura

La inminente asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, aceleró los movimientos del gobierno argentino para tomar contactos de alto nivel, que permitan conocer el pensamiento del futuro mandatario.

Este

jueves, temprano, el jefe del Palacio de San Martín Jorge Faurie y el ministro Dante Sica, compartieron un “desayuno” de trabajo con quién va a dirigir desde el 1º de enero próximo los destinos de Itamaraty: el embajador Ernesto Fraga Araújo.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro anuncia al diplomático Ernesto Fraga Araújo como ministro de Relaciones Exteriores. Foto: EFE/Joédson Alves

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro anuncia al diplomático Ernesto Fraga Araújo como ministro de Relaciones Exteriores. Foto: EFE/Joédson Alves

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En una conversación con Clarín, el canciller dio pistas sobre lo que conversaron: “El gobierno de Bolsonaro pretende valorizar mucho la relación con Washington. Y justamente, es lo que ha hecho la Argentina con el presidente Macri que ha establecido un fuerte diálogo con Donald Trump”.

Entusiasmado con el nivel de convergencias, Faurie está dispuesto a sacrificar la noche del 31 de diciembre, de modo de estar en Brasilia antes de que Bolsonaro reciba de Michel Temer la banda presidencial. “Ya hice la reserva de hotel” le comentó a esta periodista.

--¿Cómo fue el encuentro con su futuro colega?

--Con el embajador Fraga Araújo nos conocemos de otras épocas. Coincidimos hace unos años atrás, cuando yo era director de Mercosur en la Cancillería argentina (entre 1992 y 1994) y él era uno de los subdirectores de Mercosur en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Y desde que fue designado, hemos tenido frecuentes contactos telefónicos. Lo importante es que la visión que tiene el presidente electo Jair Bolsonaro resulta coincidente con la del presidente Mauricio Macri.

--¿Usted cree que la política externa brasileña se mantendrá dentro de los lineamientos actuales, o tal vez habrá otros paradigmas?

--Hemos conversado con ellos y encontrado franca convergencia. Por ejemplo, el gobierno de Bolsonaro pretende valorizar mucho la relación con Washington. Y justamente, es lo que ha hecho la Argentina con el presidente Macri, quien ha establecido un diálogo muy fructífero con Donald Trump. No olvide que Estados Unidos es el primer inversor en nuestro país. Por otro lado, esa aproximación se vio en los acuerdos que firmamos, como por ejemplo el celebrado con la OPIC (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero) que dispuso un financiamiento de 813 millones de dólares, y que prevé movilizar más de 3000 millones en infraestructura, energía renovable y logística en el país.

--¿Qué posición tiene Argentina con respecto al enfoque del embajador Araújo y otros miembros del futuro gobierno Bolsonaro en cuanto a flexibilizar el Mercosur?

--Desde que se inició el gobierno de Macri, el Presidente le ha dado énfasis a la necesidad de dar un mayor dinamismo al Mercosur, con más flexibilidad, que amplíe las posibilidades de negociar con el mundo. Hoy el Mercosur es un espacio si se quiere cerrado, ya que el comercio exterior representa tan sólo 10% del PBI regional.

--¿Esta flexibilidad no implicaría debilitar la estructura del Mercosur, al permitir negociaciones por separado? ¿No se perderían ventajas en el mercado brasileño para terceros países?

--Mire, hay distintas modalidades de negociación que permite tanto el Tratado de Asunción como el de Ouro Preto (1994). Hay un ejemplo que es la relación comercial con México. Cada uno de los socios del bloque tiene sus propios acuerdos comerciales. Esa flexibilización permitiría realizar acuerdos individuales, con la posibilidad de que luego se extiendan a otros socios del bloque. No hay que sacralizar el mecanismo de negociación conjunta.

--¿No hay riesgo de enterrar la Unión Aduanera?

--De ninguna manera. Esto no termina con el arancel externo común ni tampoco con el Mercosur. Precisamente, hace tiempo que venimos con la discusión de que necesitamos revisar esa estructura arancelaria.

--¿Y con respecto a la Argentina y el Mercosur?

--Jair Bolsonaro tiene en claro la necesidad de fortalecer el relacionamiento con Argentina, tanto en el plano comercial, como también en el político y entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

La cita de cancilleres, que reunió en Brasilia al uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el paraguayo Luis Alberto Castiglioni y el brasileño Aloysio Nunes Ferreira, además de los argentinos, abordó un tema que ha insumido “mucho esfuerzo” en los últimos dos años: el acuerdo por el libre comercio con la Unión Europea.

“¿Llegan a firmarlo a fin de año?” indagó esta corresponsal. “Nosotros no hemos puesto límites de tiempo” replicó Faurie. Los deseos, sin embargo, podrían ser cerrar el trato a fin de año, como expresó el ministro Nin Novoa o en el primer trimestre de 2019.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS