Cambiemos y los K votaron juntos contra el presupuesto de Schiaretti

Politica
Lectura

"El reino de las contradicciones". La definición de un legislador sintetiza el malestar político de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, por la decisión de los bloques de Cambiemos de rechazar el

presupuesto de 2019.

Este jueves, el parlamento cordobés trató el proyecto enviado por Schiaretti y se topó con la negativa de los legisladores del PRO, la UCR y el Frente Cívico que, en una empatía poco convencional, quedaron en la misma tribuna que el kirchenrismo.

La espoa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, Alejandra Viggo.

La espoa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, Alejandra Viggo.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Alejandra Viggo, diputada nacional y esposa del gobernador, ofició de vocera de la queja y castigó, en una misma ráfaga, a Cambiemos y a los dirigentes que tributan a Cristina Kirchner.

"A nivel nacional el Peronismo Federal trabaja generando acuerdos con distintos sectores para que el país no desbarranque más de lo que está. Al contrario, en Córdoba legisladores de Cambiemos y kirchneristas se unen contra el progreso de la provincia rechazando el Presupuesto2019", dijo en Twitter.

En Córdoba, la legislatura es unicameral y se elije junto al gobernador por un sistema míxto. Aunque hay boleta única de papel, en general el gobernador que gana se garantiza mayoría parlamentaria.

Este jueves, Schiaretti hizo uso de la misma: los votos de Unión por Córdoba, sello que incorporó hace años el PJ cordobés -está, en laboratorio, un cambio de marca- le alcanzaron para aprobar la ley mayor.

Sobre 70, UpC tiene 40 legisladores y votaron a favor 38 porque hubo dos ausentes. El resto se reparten entre la UCR -que tiene 12-, el Frente Cívico de Luis Juez -6 votos- y tres del PRO, el kirchnerismo -4- y la izquierda que tiene 2.

Reflejo de la interna cambiemita en esa provincia, los tres partidos que a nivel nacional integran Cambiemos, tienen bloques separados.

En la vereda de enfrente, mixturados en el rechazo, quedaron Cambiemos y el kirchnerismo. En el gobierno enumeran varias paradojas: una de ellas, refiere a que el cordobés Mario Negri, preside el interbloque de diputados nacionales de Cambiemos.

Hay más: Schiaretti ha sido uno de los gobernadores del PJ más activos en tener una relación cordial y de ida y vuelta con la Casa Rosada, vínculo que operó a través de Rogelio Frigerio pero que se basó en la relación personal del cordobés con Mauricio Macri.

Por eso, Viggo marcó el matiz de la posición que tuvo el cordobesismo en el Congreso nacional respecto a cómo actuó Cambiemos en la legislatura provincial.

El diputado K Martín Fresneda aseguró que "siempre votamos a favor del progreso de Córdoba", como gasoductos troncales, caminos rurales, cloacas, puentes, autovías", pero aclaró que no apoyan "un proyecto que copia del Presupuesto Nacional la proyección de inflación y del crecimiento de la economía, el pacto fiscal, el valor estimado del dólar y la pauta salarial a la baja.

La reacción de los legisladores cambiemitas está cruzada por la tensión política. La semana pasada, Schiaretti anunció que las elecciones en la provincia serán el 12 de mayo, un mes antes de lo que establece la ley vigente.

La semana que viene, la mayoría de UpC modificará "por única vez". la normativa para permitir ese calendario que incomoda a Cambiemos que, sin PASO a nivel provincial, se entrevera para definir quién será su candidato a gobernador.

Además de Negri y Juez en la grilla de Cambiemos aparecen el intendente de la capital Ramón Mestre, el ex árbitro Héctor "Coneja" Baldassi y la senadora Laura Machado, estos dos últimos del PRO. Se resolvería, por interna propia, en febrero.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS