Uñac visitó a Lavagna: elogios, números y lecturas sobre el PJ

Politica
Lectura

Sergio Uñac quedó encandilado con Roberto Lavagna. Charlaron casi dos horas en la casa del ex ministro en el barrio de Saavedra y al salir, el gobernador de San Juan le

dedicó una ristra de elogios poco habitual.

Uñac se mueve suelto, en un equilibrio difícil: lejos de Cristina de Kirchner y, a la vez, autónomo del espacio del PJ Federal donde se nuclea la mayoría de los gobernadores peronistas.

Convive con el kirchnerismo de su provincia, incluso con José Luis Gioja, se ve con intendentes del PJ del conurbano y tiene teléfono abierto con Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero interactúa con los gobernadores y construyó un vínculo llano con la Casa Rosada: de hecho, aporta los votos de sus diputados y senadores -uno de ellos, su hermano Rubén- para aprobar los proyectos del oficialismo como la reforma previsional o el presupuesto 2019.

La charla con Lavagna fue bien política, según reconstruyó Clarín, con la lectura del ex ministro sobre los tropiezos del gobierno de Mauricio Macri y los nubarrones que le esperan al que gobierne en el 2020, sea Macri, otro cambiemita o un opositor.

"Una figura como Lavagna no puede no formar parte del gobierno de unidad nacional que debería venir, o queremos que venga, después de Macri", fue la posición que, traducida por su entorno, expresó Uñac luego de la charla.

En declaraciones a El Diario de Cuyo lo reforzó: "Lavagna tiene todas las condiciones para ser presidente" detalló y señaló que aunque el ex ministro no dijo nada de eso, si hubiese varios dirigentes que se lo propusiesen "podría analizarlo".

Uñac confluye con Eduardo Duhalde, quien hace tiempo milita la tesis de que el candidato presidencial de la unidad peronista debería ser su ex ministro de Economía. Lavagna, sin embargo, se ve más como una figura de consulta que como candidato.

Juan Manuel Urtubey elogia, también, a Lavagna y considera que debe ser una figura que tenga un rol en la gestión que viene, quizá porque el próximo presidente deberá renegociar 20 mil millones de pagos de deuda.

El sanjuanino, que anticipó las elecciones de su provincia -se votará el 31 de marzo y el 2 de junio- aparece en la ruleta de los candidatos escondidos del peronismo. Dice que quiere reelegir en su provincia pero a su lado dejan la puerta entornado y fantasean con una irrupción "a los Kirchner en 2003".

Invocar a Lavagna le sirve para apagar esa sospecha pero, sobre todo, para explorar una tercera via entre los que gritan Cristina 2019 y los que hablan del PJ Federal, espacio al que todavía no se plegó.

Lo invitaron para la cumbre del 19 de diciembre en Costa Salguero pero el sanjuanino todavía no respondió y quizá hasta último momento no decida. De fondo, recela el perfil y tono del acto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS