Elecciones: el Gobierno busca que todos los desdoblamientos sean en una misma fecha

Politica
Lectura

El desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales cobra protagonismo en un calendario electoral que hasta ahora sólo entrega un mes sin comicios: julio. En diciembre tampoco hay elecciones porque

es la fecha en la que deben asumir las autoridades en las provincias, el congreso y la Nación.

En dos semanas, los riojanos tendrán que ir a las urnas para una consulta popular para convalidar o rechazar la enmienda constitucional que habilita la re-reelección del gobernador peronista, Sergio Casas, a la que se opone su propio vicegobernador. Y, mientras que el primer test electoral arrancará en un mes con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de La Pampa, desde el Gobierno insisten que prefieren un calendario con todos los desdoblamientos en una misma fecha, aunque parece una batalla perdida.

"El Gobierno planteó la idea de que no es bueno pasar todo el año de elección en elección, y se trató de generar más un debate que una norma, porque nosotros, como gobierno nacional, no tenemos competencia sobre los cargos provinciales", remarcó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en una entrevista a la agencia oficial de noticias Télam.

Calendario Elecciones 2019

RUMBO A LAS PRESIDENCIALES

Cuándo se vota en cada provincia según el cronograma electoral. Un calendario cargado que empieza en La Pampa en febrero y puede terminar en un balotaje nacional en noviembre.