Cambiemos y el PJ no K quieren aprobar una ley para contar con aporte empresario para la campaña este año

Politica
Lectura

Cambiemos y un sector clave del peronismo parecen encaminarse a un consenso para convertir en ley el financiamiento político o, dicho de otra manera, blanquear el aporte de los empresarios y

que pueda ser utilizado, legalmente, este año. El objetivo formal es transparentar el sistema para que la política deje de ser subvencionada por plata negra.

"Es mejor que haya financiamiento y los partidos tengan el deber de rendir cuentas. Y evitar en la Argentina que entre el narcotráfico a financiar las campañas políticas o que la plata de la campaña sea oscura y venga de otras actividades delictivas", aseguró a Clarín el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto.

El legislador del PJ cita los casos de México o Colombia, "donde el poder del delito entra en la política". Y advierte: "Ya está ingresando en niveles inferiores en las provincias. Vemos cómo se contamina a los intendentes, se los involucra con aportes y luego pasan a ser parte de la organización delictiva con tolerancia. Esto está ocurriendo en Itatí, el fenómeno de Paraná".

El jefe del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto. Foto: Lucía Merle

El jefe del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto. Foto: Lucía Merle

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Un legislador de Cambiemos asintió. "A la oposición le conviene porque no va a haber plata para los candidatos y si todo queda como está, van a quedar todos los aportes en negro y puede llegar a entrar en juego la plata del delito".

Otro senador peronista, el catamarqueño Dalmacio Mera, dijo a Clarín que "frente a la corrupción y el avance del narcotráfico debemos dar señales claras y contundentes para transparentar el sistema electoral porque las elecciones siempre se financian. En forma legal o en forma ilegal. Con control o con descontrol. El dictamen de comisión recoge distintos proyectos y distintas expresiones de especialistas en el tema y de la justicia electoral. Esperemos tener ley en el presente año".

El Poder Ejecutivo tiene decidido que el proyecto de financiamiento, que no tuvo acompañamiento opositor en diciembre, tenga media sanción en el Senado durante las sesiones extraordinarias a las que convocará en febrero.

"La ley debería estar aprobada en marzo o abril para poder ser aplicada en las elecciones generales de este año que se inician con las PASO del mes de agosto", aseguró el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El proyecto comprende la bancarización del régimen de los aportes. Hasta hoy, la mayoría de las contribuciones a los partidos se realizaba en efectivo, lo que abre las puertas al lavado de dinero y dificulta el control de su origen y destino. El cambio apunta a que tanto los aportes como los gastos sean registrados.

El Ejecutivo quiene media sanción a la ley del Senado en febrero y que Diputados lo apruebe en marzo.

El tema que genera rispideces es el aporte privado. Con la nueva ley se levanta la prohibición a los empresarios de aportar a una campaña. Los empresarios ahora podrán "contribuir" con un candidato con un límite: el proyecto habilita el aporte de personas jurídicas pero con un techo, de un porcentaje del total de los gastos permitidos para un partido.

Ese es un punto de discusión. Como la Casa Rosada pretende que la ley salga ya trabaja sobre la Cámara de Diputados, en donde el año pasado encontró resistencias no sólo en la oposición sino dentro de Cambiemos. La principal discrepancia en la alianza oficialista viene por el lado de la Coalición Cívica.

"Nosotros fuimos llegando a un acuerdo con el resto de Cambiemos en la reforma. Vamos a votar la ley en general pero vamos a rechazar el artículo del financiamiento empresario", sostuvo un legislador que responde a Elisa Carrió. En el bloque de la chaqueña explican que ellos "nunca" aceptaron dinero de empresas sino que aportan los candidatos, que muchas veces tuvieron que pedir un préstamo, más la donación de simpatizantes y el dinero del Estado por los votos obtenidos en la elección anterior. No obstante admiten que se mejoraron varios puntos del proyecto.

En función del reclamo en Diputados, el Ejecutivo accedió a limitar al 2% del costo de la campaña el aporte de las empresas; también decidió reglamentar que, en caso de tratarse de un grupo empresario, el aporte sea en representación del grupo y no permitir que un conglomerado de firmas aporte a través de cada una de las empresas.

Desde el peronista bloque Argentina Federal dijeron no saber con qué porcentaje, aunque admitieron que el 2% "podría ser" y también dejaron en claro que la idea es "tener ley lo más pronto posible".

En su propuesta Pichetto fue mas allá y propuso blanquear el aporte empresarial y que, a cambio, puedan desgravar del IVA o del impuesto a las Ganancias.

"Una ley permite terminar con la hipocresía, porque uno ve campañas voluminosas y después los números no cierran. Algunos se paran en el purismo de que no tiene que haber aportes de las empresas, entonces tienen que ser del Estado, con lo cual incrementamos el gasto público", opinó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.