Sergio Massa hace campaña subiendo dirigentes a su auto por las rutas del país

Politica
Lectura

En una versión política del “Carpool”, Sergio Massa recorre el país en una camioneta -que maneja él- y en cada parada “levanta” a un dirigente afín que lo acompaña en parte

del trayecto. Así, y hasta que termine enero, visitará el NOA, el NEA, la Patagonia y la región centro del país. La experiencia la sube a las redes sociales, donde se muestra más activo que nunca y comparte hasta la lista de canciones con la que musicaliza la ruta.

Sergio Massa junto al intendente de Tigre, Julio Zamora, visitaron el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pacheco en diciembre de 2018.

Sergio Massa junto al intendente de Tigre, Julio Zamora, visitaron el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pacheco en diciembre de 2018.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

#ManoAMano es el hashtag de la pre campaña, una frase que fue parte del consejo del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí: lejos de la “rosca” política y cerca de la gente. El mensaje, también, busca contrastar con las vacaciones del presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura. "La gente está desilusionada, descree que el Estado pueda cambiarle la vida", apuntan en el massismo, por eso ven en el "cara a cara" la antítesis al "modelo" del "marketing" y las "fake news".

Economía, trabajo y PyMES son los temas del viaje. "En el interior la inseguridad no es la mayor preocupación", analizan en el Frente Renovador, que durante el verano también emitirá informes temáticos. "Uno por semana", quiere Massa. Ya sacaron el primero con un resumen de la labor del Congreso en 2018.

El recorrido, que iba a empezar en el sur, cambió de rumbo tras el brote de hantavirus, y arrancó por Buenos Aires. En Miramar, el líder del Frente Renovador pasó esta semana a buscar al intendente Germán Di Cesare que lo llevó a una PyME y a recorrer la ciudad. A la vuelta paró en Chascomús. El viernes fue a San Miguel de Monte y para las próximas semanas tiene en agenda La Pampa, Corrientes, Jujuy, Salta (donde puede haber foto con su competidor dentro de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey) Santa Fe, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego.

Sin embargo, mientras rutea, Massa monitorea, celular en mano, temas importantes. Entre ellos, el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. El massismo negoció con la gobernadora María Eugenia Vidal para que la autonomía municipal sea debatida en una bicameral, pero ahora Cambiemos baraja la posibilidad de que no sólo las intendencias se despeguen de la elección nacional, sino también la Provincia. A esa discusión se sumó el debate por la boleta única papel, que Massa acompaña.

La discusión por las fechas tiene que ser la oportunidad de debatir un sistema electoral más transparente. Ya limitamos las reelección indefinida de los intendentes ahora vamos por un cambio positivo del sistema electoral. Sin cuartos oscuros con millones de papeletas, listas sábanas...”, asegura Massa consultado por Clarín.

- ¿No cree que si avanza el desdoblamiento provincial terminan beneficiando a Vidal?

¿Por qué la va a recordar la gente la gestión de Vidal? A (Raúl) Alfonsín por el juicio a las juntas, a (Carlos) Menem se le reconoce las autopistas o los teléfonos, a (Néstor) Kirchner la inclusión jubilatoria. ¿Y a Vidal?

- Es decir, si se despega de la elección de Mauricio Macri cree que se va a poner el foco en su gestión...

Claro. ¿Y qué va a recordar la gente de la gestión de Vidal?

Sobre la posibilidad de acercamiento con Cristina Kirchner evita definiciones. "La pregunta que me hacen en la calle es qué voy a hacer para ganarle a Macri. Y yo contesto que estamos juntando a los mejores economistas, gobernadores para construir una nueva mayoría. No me preguntan qué va a hacer Unidad Ciudadana”, responde.

- Urtubey dijo que una interna con Cristina sería una estafa

Esta claro que Juan Manuel y yo vamos a competir por el cariño de la gente desde Alternativa Argentina. No conozco cómo definen las otras candidaturas, no voy a opinar de algo que no conozco