Villa Elisa, la zona de casaquintas donde se refugió La Cámpora para pisar fuerte en la Provincia

Politica
Lectura

Villa Elisa es una localidad del partido de La Plata, ubicada a 15 km del centro de la ciudad capital bonaerense y a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Se la puede definir como una zona de casaquintas y mucho verde al que recurren familias de clase media que optan por algo más tranquilo y para prescindir, lo más posible, de la dureza del asfalto.

Antiguamente, eran terrenos muy grandes -algunos hasta de una manzana- pero eso cambió y se urbanizó bastante, como pasó en la vecina City Bell.

Cuervo Larroque y Florencia Saintout: La Cämpora, instalada en Villa Elisa

Cuervo Larroque y Florencia Saintout: La Cämpora, instalada en Villa Elisa

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

A esa localidad, que se puede ingresar con facilidad por el Camino General Belgrano, por Camino Centenario y por la Autopista La Plata-Buenos Aires, ya la tomaron como base política y como domicilio permanente, algunos notorios dirigentes de La Cámpora, la agrupación política que creó Máximo Carlos Kirchner y que responde al mando de Cristina Fernández de Kirchner.

Andrés “Cuervo” Larroque y Rodrigo “Rodra” Rodríguez son diputados nacionales de La Cámpora y se instalaron en Villa Elisa. Por esa razón, los vecinos de la zona han visto, con asiduidad, a Máximo Kirchner, quien visita con frecuencia a sus dos amigos.

También se ve en esas reuniones a Florencia Saintout, la docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que supo premiar, en nombre del periodismo, a Hugo Chávez o a Hebe de Bonafini, entre otros. Hoy, es diputada provincial y presidenta del bloque UC-FPV-PJ en la Provincia.

El caso de Larroque tiene sus condimentos. Por la interna K, el “Cuervo” no tiene ninguna chance de renovar su banca de diputado nacional, a la que estaba aferrado, debido a sus complicaciones judiciales en la investigación por el memorándum de entendimiento con Irán.

El destino político de Larroque no está fácil: cambió de domicilio para encabezar así, la lista de senadores provinciales por primera sección (La Plata), pero no tiene garantizado éxito en la empresa, pues la línea dura K no tiene ascendencia en el municipio que maneja hoy el intendente de Cambiemos, Julio Garro.

De todos modos, los sábados por la mañana, se los puede ver “de rosca” en dos emblemáticos cafés (Martínez o Bliss) de la coqueta calle Cantilo en City Bell, cerca de sus casas. A “Rodra”, “Cuervo” y Saintout se les suma Carlos Castagneto, el ex arquero de Gimnasia que fue vice de Alicia Kirchner en Desarrollo Social y hoy, también es diputado nacional.

Un hecho que generó conmoción en Villa Elisa fue la apertura del Centro Cultural “Me veras volver”, gobernador por una gigantografía de CFK.

El regio predio, ubicado sobre la Avenida Arana, fue inaugurado hace 15 días, para regocijo de Cambiemos, que necesita que dirigentes de mala imagen se muestren como representantes del peronismo zonal. Saintout, por caso, pretende ser la candidata a intendente este año por la unión de UC más el PJ.

Otro hecho que dejó una mala imagen en la sociedad platense fue el excesivo activismo de La Cámpora en las inundaciones del año 2013, cuando con sus pecheras, intentaron ocupar el rol del Estado y del municipio, entonces a cargo de Pablo Bruera, “célebre” por estar tuiteando de las inundaciones en su ciudad mientras vacacionaba en Brasil.

Tanto Villa Elisa como City Bell y Gonnet parece territorio peronista. En esos tres barrios, viven Florencio Randazzo, Victoria Tolosa Paz con su marido Pepe Albistur así como el massista Raúl Pérez. También la joven Florencia Casamiquela como el gremialista Omar Plaini. La excepción parecen hacerla los macristas Pablo Tonelli, Sebastián García de Luca y Guillermo Bardón.

Esa instalación en Villa Elisa, La Plata, es parte de una apuesta de La Cámpora al territorio bonaerense, donde el kirchnerismo tiene mayor ascendencia que en la Ciudad de Buenos Aires, de donde son la mayoría de sus dirigentes. Máximo nació en La Plata, por lo que, al igual que Saintout, son los pocos que en La Plata tienen verdadera raíz bonaerense en la agrupación ultra K.

Mariano Recalde tiene casa en el Barrio Nuevo Quilmes, vecino allí de Carlos Kunkel y de Mayra Mendoza, otra camporista.

Otra diputada de La Cámpora, Luana Volcovich, mudó domicilio a Ranelagh, Berazategui. Vanesa Siley es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires a pesar de ser la secretaria general de los judiciales porteños. Ya más conocido es lo de Axel Kicillof quien fijo domicilio electoral en Pilar, con la posibilidad de competir como gobernador bonaerense.