Daniel Kroneberger, el radical que le ganó al candidato de Mauricio Macri en La Pampa

Politica
Lectura

"El radicalismo tiene que tener un protagonismo más activo en Cambiemos" A pesar del vértigo de las últimas horas, Daniel Kroneberger (57 años) no pierde el hablar pausado y la reflexión

antes de una respuesta.

Los festejos al grito de "Ruso, Ruso" (apodo que le quedó por sus ancestros alemanes del Volga) fueron en el Comité Provincia de la UCR fue con la militancia. En la tribuna, su compañero de fórmula Luis Evangelista, y los principales dirigentes partidarios, Francisco Torroba (ex intendente santarroseño), el actual intendente capitalino Leandro Altolaguirre y el diputado provincial Martín Berhongaray.

Festejo de radicalesel domingo tras el triunfo en la interna pampeana.

Festejo de radicalesel domingo tras el triunfo en la interna pampeana.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Kroneberger, el día después de su triunfo recibió el llamado del jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Me llamó felicitando, ya vamos a entablar alguna conversación", dijo.

"Toda la dirigencia nacional del partido me llamó", dijo. Entre ellos el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. "Con Cornejo somos amigos, hablamos seguido", detalló.

Sobre la interna en Cambiemos La Pampa señaló que era una "coyuntura" y que el verdadero objetivo es ganar el 19 de mayo en la elección a gobernador para arrebatarle al PJ la provincia que gobierna desde 1983.

Los números del escrutinio provisorio de la interna de Cambiemos arrojaron 18.841 (65,3%) votos para la UCR, y 9.858 (34,6%) para Mac Allister.

De esta manera, Kroneberger aseguró que el resultado le permitirá incidir en el armado de la listas nacionales. "Este triunfo es un impulso para la UCR para presionar al Gobierno y tensionar la relación en cuanto al armado de las listas de candidatos", afirmó.

También aseguró que a la UCR le falta una figura de relevancia nacional. "¿Puede ser Martín Lousteau? No sé si puede ser él, hay que evaluarlo", dijo bajando el precio del ex ministro de Economía.

-¿Cuál es el primer análisis del resultado del domingo?

-Es un cúmulo de situaciones. En primer lugar logramos que el radicalismo, toda la estructura, esté trabajando y militando esta elección interna. Luego desarrollamos una campaña muy positiva, nos mostramos como una alternativa de gestión, mostramos equipo, fue un adicional importante. Preveíamos que podíamos ganar, pero no sabíamos la magnitud porque esto no lo podía prever nadie.

-¿El nivel de asistencia fue importante o muy bajo?

- Me parece importante. Acá se quiso vaciar nuestras interna, porque el partido de gobierno provincial no fue a interna. Pese a todo, por lo atípico de la elección, fue importante la asistencia que va a fortalecer el espacio de Cambiemos La Pampa. Ese es el objetivo.

- ¿Es un resultado con impacto nacional? ¿Se revaloriza el peso de la UCR dentro de Cambiemos?

-Sí, es cierto. La lectura es esa. El radicalismo está muy vivo como estructura nacional, no puede estar ajeno en las grandes decisiones ni en la mesa protagónica de Cambiemos. El radicalismo, si se quiere, tuvo un protagonismo más desdibujado, a mi juicio. Pero esto demuestra que tiene que tener ese protagonismo activo.

-¿La magnitud del apoyo de su candidatura y la derrota de Mac Allister le da la razón los críticos más acérrimos del partido, lo que quieren romper con el Gobierno?

-Es un llamado de atención. Ahora el radicalismo tiene que analizar con tranquilidad y el tiempo necesario, evaluar los pasos a seguir. Tenemos una Convención que es la que determina que vamos a hacer. Es una señal. Hay que rever algunas situaciones, pero no quiere decir que hay que ir a un extremismo.

-¿Que representa para un dirigente tradicional, de la militancia del radicalismo vencer a una figura como Mac Allister con un alto nivel de conocimiento, con el perfil del 'famoso' que incursiona en política?

-En realidad esto viene desde la década del '90, cuando empezaron a incursionar actores desde afuera de la política, en la política activa. Siempre creí en la militancia y en la estructura de los partidos políticos como tal. Es una revalorización a los partidos políticos, cuando estaban en tela de juicio, donde decían que tenían que desaparecer.Los partidos políticos tenemos que tener un rol protagónico.

-¿Cuál será el peso de la figura del propio Mac Allister y del PRO en Cambiemos de cara a la elección de mayo, cuando pelearán la gobernación?

-Esto fue una coyuntura. Estamos todos alineados en el espacio Cambiemos La Pampa. Queremos llevar alternancia a la provincia que tanto hace falta.