Cristina Kirchner festejó su cumpleaños: parientes, artistas K y la discusión de si será candidata

Politica
Lectura

Cristina Fernández de Kirchner cumplió sus 66 años de vida con actividad política en su búnker porteño, el Instituto Patria. Hasta ese petit hotel porteño de la calle Rodríguez Peña llegaron

dos visitas que tuvieron foto y difusión para las redes sociales.

La senadora nacional recibió primero al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el kirchnerista que evitó a Mauricio Macri en su reciente visita a la capital fueguina. Y luego, a Macarena Sánchez, una jugadora de fútbol quien encabeza la lucha del fútbol femenino para que sea considera una disciplina profesional, y por ende, poder cobrar y vivir de eso.

Cristian Kirchner con Maca Sánchez, jugadora de fútbol y feminista

Cristian Kirchner con Maca Sánchez, jugadora de fútbol y feminista

La reunión con la joven -a quien CFK presentó en su cuenta de Twitter como “futbolista, feminista y valiente luchadora por sus derechos y los de sus compañeras”- fue poco antes de una nueva marcha por el aborto legal y gratuito que llenó la Plaza Congreso de cientos de jóvenes mujeres en reclamo de ese derecho.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero más tarde, cuando esa movilización llegaba a su fin, Cristina se subió a su auto y con su custodia, fue hasta el barrio de Almagro, a la casa del peronista porteño Eduardo Valdés, donde Fernández de Kirchner suele mantener citas políticas, muchas de ellas reservadas.

Pero esta vez, los concurrentes fueron muchos pues el agasajo era por el cumpleaños de la esposa de Néstor Kirchner y en la que estuvieron sus hijos Máximo y Florencia y todos sus nietos. A ellos, se les sumaron artistas adherentes del kirchnerismo y políticos cercanos a la ex mandataria, con La Cámpora en primera fila.

Además de Máximo Kirchner, desde la agrupación juvenil K estuvieron Eduardo “Wado” De Pedro -hombre clave en el armado de CFK con la provincia de Buenos Aires-, la senadora y abogada Anabel Fernández Sagasti y Andrés “Cuervo” Larroque, hoy con poder recortado y destinado a pelear en este año electoral por una senaduría provincial en la octava sección, más concretamente en La Plata.

Muchas gracias a todos y a todas las que se acercaron hoy a saludarme, a lxs que me llamaron y a lxs que me enviaron mensajes por las redes. Lxs quiero mucho ❤️ pic.twitter.com/eSsW2xa9Qm

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 19, 2019

También estuvo Mayra Mendoza, hoy devaluada en la consideración de Fernández de Kirchner para pelear por la intendencia de Quilmes, pues sus números no le alcanzarían para destronar al intendente de Cambiemos, Martiniano Molina.

También estuvo el organizador de la tertulia, Eduardo Valdés, y otro armador al que Cristina le da voz y voto para su esquema político actual: Alberto Fernández. De la mano del ex jefe de Gabinete, llegó hasta Almagro el publicista peronista José “Pepe” Albistur junto a su mujer Victoria Tolosa Paz. CFK está encantada con esta concejal de La Plata a quien le reconoce la defensa que la mujer hace del kirchnerismo en diferentes programas de televisión.

También se acercaron hasta la parrilla de Valdés el excanciller Jorge Taiana y el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde.

Los temas de conversación fueron, mayoritariamente, políticos. Uno fue el de las llamadas de Cristina a Eduardo Duhalde. Según varios comensales, fueron dos las veces que ella lo llamó al cacique de Lomas de Zamora: una, cuando el ex Presidente se operó de la columna y la senadora lo telefoneó, para conocer su estado de salud. Y otra, donde la mujer “bendijo” el lanzamiento de Lavagna y le señaló que “no veía mal” el lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, y de Duhalde también.

Como publicó Santiago Fioriti en Clarín, la discusión de si Cristina K. será candidata finalmente, no solo es preocupación en el Gobierno de Mauricio Macri sino también, en sus filas y en el peronismo de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. El supuesto guiño de CFK al juego de Lavagna hizo pensar a algunos de los habitués del Instituto Patria en una carta de último minuto de Cristina, en el filo de la definición de candidaturas prevista para el 22 de junio. Una carta sorpresiva en la última mano del juego, por parte de la ex jefa de Estado, podría alterar los nervios de macristas, peronistas de la ancha avenida y de los propios K.

También en la cita de cumpleaños de este martes a la noche se habló del plan de La Cámpora: apostar a 2023. Esa es la intención de la agrupación de Máximo Kirchner, lo que explica el “desembarco” de esa fuerza en la localidad de La Plata. Clarín anticipó, el viernes último, como Máximo, Cuervo Larroque y Rodra Rodríguez -otro diputado nacional camporista- se instalaron en Villa Elisa, zona de casa quintas platenses

En verdad, esa es la piedra fundacional del desembarco camporista en territorio bonaerense con vistas a 2023, cuando se elija la sucesión del próximo Presidente. Esa apuesta tiene fundamento en que Máximo Kirchner ya esté confirmado -por todos los sectores pejotistas provinciales- como quien encabezará la lista de diputados nacionales por provincia de Buenos Aires, termine como termine el armado de Unidad Ciudadana y del PJ.

Los artistas kirchneristas presentes pusieron color a la cita que pudo hacerse, más allá de que Cristina está muy atenta -y suspendiendo varias reuniones- cuando la salud de su madre lo requiere. Ofelia Wilheim, de 89 años, está hospitalizada en el Hospital Italiano de La Plata.

PDL