Finalmente, el secretario general de la ONU llegará a la Argentina para la cumbre de cooperación sur-sur

Politica
Lectura

Finalmente, y pese a que estaba en duda, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, estará presente en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones

Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que se realizará en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires, entre el 20 y el 22 de marzo.

La novedad fue confirmada este jueves por la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

Tal como publicó Clarín, Guterres no confirmaba su presencia e incluso había dicho que enviaba a su segunda en el organismo, la nigeriana Amina Mohammed, dando claras señales de que no iba a venir.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El canciller Jorge Faurie expresó días atrás a Clarín su molestia por esta decisión, e incluso contó que le pidió personalmente que viniera. En la misma sintonía, fuentes internacionales también expresaron a este diario que no entendían por qué el secretario general no daba muestras de querer venir a una cumbre de países que se ocupan de la cooperación con países también pobres, siendo Guterres un socialista.

El objetivo de la Conferencia será examinar las tendencias de la cooperación sur- sur y la cooperación triangular, incluidos los progresos logrados por la comunidad internacional, en particular por las Naciones Unidas, en el apoyo y la promoción de esas modalidades de cooperación y la identificación de nuevas oportunidades, así como de los desafíos existentes y sugerencias para superarlos.

JPE