El PJ negocia alianzas y suma a Pino Solanas al armado

Politica
Lectura

Una semana después del Congreso del PJ -que llamó a la unidad de todo el polo opositor- las autoridades del partido pusieron en marcha una seguidilla de reuniones para negociar alianzas.

El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, se juntó con Juan Grabois mientras su par del PJ Bonaerense, Fernando Gray se sacó una foto con Fernando "Pino" Solanas.

"Hay que volver a reconstruir el histórico 'Frente Patriótico en el que participen todos los partidos políticos, los movimientos sociales y los sindicatos porque Argentina necesita un proceso de unidad para triunfar en las elecciones en octubre, en la primera vuelta", declaró Solanas tras el encuentro al que asistió junto a Mario Cafiero.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El líder de Proyecto Sur es uno de los referentes de la oposición que en los últimos meses se acercó al kirchnerismo. Su banca en la Cámara alta vence este año y ya suena como posible candidato para participar de la lista de senadores por la Ciudad.

Gray, que además integra la mesa de acción política del PJ Nacional, también se juntó con Victor de Gennaro, del Partido Intransigente, y tiene en agenda encuentros con Carlos Heller, el sector de los ex radicales de Leopoldo Moreau y gestiona un encuentro con Victoria Donda.

La diputada lanzó su propio partido -Somos- y salvo con La Cámpora, mantiene diálogo con todos los grupos que se están alineando detrás de la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata, aunque ella muestra su apoyo por la postulación de Felipe Solá.

Sin embargo, Solá también se mueve dentro del esquema de unidad por lo que "por caracter transitivo" a Donda ya la cuentan adentro del frente antimacrista.

Por su parte, Gioja mantuvo un encuentro a puertas cerradas con el líder de Patria Grande, Juan Grabois. No es la primera. En noviembre del año pasado se habían sacado una foto y anunciado el compromiso de trabajar juntos. La reunión de esta semana ratificó esa intención.

Mientras tanto, en el kirchnerismo se concentran en tender lazos con el Frente Renovador. El diputado camporista Wado de Pedro es el encargado de aceitar ese diálogo que todavía es informal con Sergio Massa y su espacio.

Massa no dinamita esos puentes. Parado en el discurso de "hay que construir una nueva mayoría" no es rotundo en sus definiciones públicas -sólo apunta contra Mauricio Macri- y mantendrá esa posición hasta que el escenario electoral escampe. En su trinchera especulan con la posibilidad de que finalmente la ex presidenta no sea candidata.

El llamado de unidad también alcanza a los gobernadores, que están enfocado en sus provincias. Al Congreso del PJ asistieron dos mandatarios: Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa); mientras que Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan) mandaron a sus vices.

En la mayoría de las provincias peronistas los gobernadores del PJ cerraron acuerdos con el kirchnerismo a nivel local para retener sus territorios. La incógnita es qué harán en el plano nacional.

Otros, como el salteño Juan Manuel Urtubey -que se postula a presidente y en su provincia la elección va pegada a la nacional- reprocha la alianza del PJ con el kirchnerismo y observa que los mandatarios provinciales tendrán que tomar una decisión respecto al sello del Partido Justicialista.

"Es algo que hay que discutir porque no hay una posición común. La mayoría de las provincias, y lo demostraron en el último Congreso, no están muy de acuerdo con ir de furgón de cola de Unidad Ciudadana", dijo Urtubey en diálogo con Clarín.