Etchebest le compró un Mercedes Benz a D'Alessio y presentó proyectos de inversión a empresarios chinos

Politica
Lectura

El “productor agropecuario” y jubilado Pedro Etchebest le compró un Mercedes Benz usado a Marcelo D’Alessio y el año pasado presentó proyectos de infraestructura en San Juan a una delegación de

China, entre otras actividades. Etchebest fue extorsionado por el falso abogado, quien está procesado con prisión preventiva por ese hecho.

Un blog kirchnerista lo presentó como “productor agropecuario”, pero él declaró que dejó en su hijo Matías la explotación de un campo de kiwis y frutillas en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En su declaración testimonial ante el juez federal de Dolores, la esposa de Pedro Etchebest, Mercedes Miglietta, informó que su marido trabaja para un estudio especializado en temas tributarios llamado German de Prada.

La mujer confirmó que Etchebest conocía al falso abogado desde antes de la extorsión por eso durante las conversaciones grabadas se trataban con tanta familiaridad y que le compró un Mercedes Benz modelo 2011. Y dio más precisiones de la relación con Etchebest tenía con los ex comisarios Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, también detenidos en la causa, a quien calificó como “amigos de la calle”. Comentó que éstos dos últimos trabajaban con su esposo entre el 2014 y 2015 en una oficina del Madero Business Center y que compartían la misma secretaría para ahorrar gastos. Dijo que los ex comisarios llamaban “ruso” a D'Alessio quien tenía una oficina dos pisos más abajo.

El falso abogado afirmó que habrían sido uno de los dos ex comisarios el que le dio el DNI de Etchebest a quien engañó haciéndole creer que el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, lo había nombrado en la causa de los cuadernos de las coimas.

Miglietta también contó que su marido, paralelamente a la ayuda que le brinda a su hijo en el campo de kiwis de Sierra de los Padres “tiene muchos contactos, entre quienes conoce a gente de Mar del Plata que se dedica a hacer cosas de tributarismo y administrativo y algo así”.

“Le vende el servicio que ellos ofrecen, es decir que si por esas cosas de las relaciones que tenía mi marido sabía de una persona que tenía problemas con la AFIP, el los contactaba con el estudio del doctor German de Prada”, agregó la mujer.

En su denuncia por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva contra D'Alessio, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió dijo que el falso abogado tenía la “protección” del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y que se había dedicado, también, a arreglar deudas impositivas de terceros por sus contactos dentro de la DGI. En esa presentación, Carrió dijo que D'Alessio llegó a tener 34 autos.

La esposa de Etchebest también contó que durante las reuniones con D'Alessio en el hotel Alvear Icon, a su esposo “le prestaron un reloj que filmaba pero no supo manejarlo” y se puso más nervioso en el contexto de la extorsión que estaba sufriendo.

Además, de esas actividades comerciales en el Madero Business Center, Etchebest y su hijo Matías y otros empresarios argentinos se reunieron en marzo del 2018 con empresarios y funcionarios de la provincia china de Guang Dong para promover negocios comunes como el proyecto del túnel Aguas Negras que unirá San Juan con Chile, informó el periodista de Infobae Andrés Ballesteros en https://twitter.com/gilmourde9. Cerca de este proyecto tiene tierras la empresa Tierras de los Andes, que “asociada a la china Jinko y otras empresas” prevee una “inversión de 100 millones de dólares para producir energía solar”. Será el parque solar más grande de la provincia. Tierras de los Andres S.A es presidida, desde noviembre del año pasado, por Pedro Etchebest, mientras que Sebastián Grau es el vicepresidente y Edith Leiva figura como directora. La firma tiene sede legal en Reconquista 336 de la capital federal.

Consultada por Clarín la abogada de Etchebest, Natalia Salvo, sobre ese contacto con empresarios chinos, se negó a responder y dijo que la pregunta “me parece extemporánea, inadecuada, inoportuna e intimidatoria”.

Hasta ahora se sabía que Etchebest producía kiwis en su campo de Sierra de los Padres y que era corresponsal de un estudio jurídico-contable.

La planta de paneles solares no está terminada. Está adentro de la enorme Estancia Guañizuil en la localidad sanjuanina de la Iglesia. Son unas 250 mil hectáreas, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de San Juan. Según fuentes empresarias, la firma Tierras de los Andes le compró algunos terrenos a Alberto Grau, un empresario sanjuanino. En la estancia se realiza también un proyecto inmobiliaria con casas ecológicas dentro de un parque ecológico privado.