Bancarios postergan otro mes la renegociación de su paritaria y seguirán cobrando una suba a cuenta

Politica
Lectura

Ante la falta de certezas en el rumbo económico, el sector bancario firmó en diciembre un acuerdo a cuenta de la paritaria 2019 del 7% para enero y febrero más una

suma de $ 1.000 cada mes. Este lunes ese acuerdo se extendió a los salarios de marzo para patear la negociación un mes más. Esto impacta en el sueldo inicial un 10% y alcanza a los 100.000 trabajadores que emplea el sector.

Refrendaron todas las cámaras: Abapra, ABA, ABE y Adeba.

La renegociación se retomaría en mes próximo. La intención del Gobierno para que no se "desmadre" la paritaria es que las negociaciones estén encabezadas por la banca pública y no por los bancos privados.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, negocia su paritaria siempre en enero y esas negociaciones tienden a ser interminables; batiendo récords año tras año por las largas horas de audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Este año, como comentaron observadores de la negociación, "ante la incertidumbre económica se optó por ir avanzando con este goteo".

Basta mirar el escenario paritario nacional y por ahora todo es incógnita: la UOM tuvo su primera reunión informal ya que fue en la sede del sindicato y el gremio por ahora solo planteó una recomposición salarial para recomponer lo perdido en 2018. Son unos 10 puntos.

Comercio es hermetismo: solo se sabe que también firmará una paritaria que, si es anual, Armando Cavalieri quiere que contemple cláusula gatillo y no de revisión.

En tanto, el único gremio que cerró el viernes un acuerdo anual con cláusula de revisión en agosto es el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), que dirige Guillermo Marconi.

Alcanzó un 30% de recomposición salarial por 2019. A su vez, negocia rector por rector de las universidades privadas una readecuación por la pérdida de 2018, que fue de 15 puntos porcentuales. Por ahora viene acordando el pago de 5% en noviembre de 2019, otro 5 en 2020 y los últimos cinco puntos en 2021. Algo atípico.