El Rey de España visitó el Congreso y se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición

Politica
Lectura

El rey Felipe VI de España visitó este lunes en la tarde el Congreso, donde mantuvo una reunión protocolar pero distendida con un grupo de legisladores del oficialismo y también de

la oposición.

Escoltado a su arribo por un cordón de honores de Granaderos y cadetes de la Policía Federal, el monarca fue recibido dentro del Palacio por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Felipe VI concurrió esta vez sin su esposa, la reina Letizia. Ya en Diputados caminó a tranco largo por la alfombra roja rumbo al recinto, y al ingresar al salón de Pasos Perdidos debió agacharse ostensiblemente para no golpearse con el marco del cuadro de “Los Constituyentes del 53”, uno de los dos grandes óleos que ornamentan el salón. El Rey, 1,97, le sacaba cómodamente una cabeza a sus anfitriones, Pinedo y Monzó.

En el recinto estuvo escasos dos minutos, para firmar los libros de honor del Congreso. Lo acompañaron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell Fontelles, y el embajador español en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, y otros miembros de la comitiva real.

Se hizo la foto en el estrado de la Presidencia, y allí Monzó le explicó dónde se ubicaban oficialismo y oposición en las sesiones.

En Pasos Perdidos, el monarca saludo a los legisladores que fueron a recibirlo y lo aguardaban parados en fila: los diputados Cornelia Schmidt Liermann (PRO) y Pablo Tonelli (PRO), Agustín Rossi (FPV), Graciela Camaño (FR), y Martín Lousteau (Evolución). Por el Senado, Julio Cobos (UCR). Luego pasaron todos al Salón de Honor, contiguo al despacho de Monzó.

El rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Borrell, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo , este lunes en el Congreso.

El rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Borrell, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo , este lunes en el Congreso.

Allí hubo intercambio protocolar de regalos y conversaron en tono informal. El Rey impresionó por su sencillez, contó un legislador. Sentados a una mesa redonda, hablaron de los antepasados de los legisladores. Cobos contó de los suyos, originarios de Murcia. Se habló de los lazos entre ambos países y los “avances” en materia de educación gracias a los convenios de revalidación de títulos. Felipe VI comentó que irá a Córdoba a inaugurar el Congreso de la Lengua.

El encuentro fue distendido y hubo espacio para el humor. El Rey expresó sus deseos de “buenos resultados electorales” a lo que Camaño acotó que sea “para todos”.