La plataforma de Cambiemos está más viva que nunca

Politica
Lectura

Por Hernán Iglesias Illa*

La plataforma electoral de Cambiemos de 2015 la escribimos con poco tiempo, después de las PASO de agosto, pero no fue un proceso difícil: enseguida nos

dimos cuenta, los representantes de PRO, UCR y Coalición Cívica, de que compartíamos principios e ideas centrales sobre nuestra visión de país. Como, por ejemplo, fortalecer las instituciones democráticas y la independencia de la Justicia, muy dañadas en los años anteriores; normalizar la economía y poner las bases para un período de crecimiento sostenido; y consolidar y ampliar la protección social, para convertirla en una política de Estado en la Argentina.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En estos días, preparando los materiales para la plataforma electoral de este año, estuvimos mirando aquella plataforma de 2015 y nos sorprendió ver cuánto de todo lo que decíamos ahí fue finalmente impulsado por el gobierno de Cambiemos y cuán vigentes se mantienen sus principios e ideas centrales.

En la declaración de principios de la plataforma, los partidos que integran Cambiemos declaramos nuestra creencia en “un Estado inteligente” que ofrezca herramientas y servicios a los ciudadanos e “incentive la producción”. Pedimos una sociedad en la que “que cada uno de nosotros pueda vivir con la seguridad de que su vida está protegida y a salvo”. Decimos que creemos en el Estado de derecho, el valor supremo de las instituciones republicanas, la plena vigencia de los derechos humanos y la igualdad ante la ley. Sostenemos que “el impulso del conocimiento, la solidaridad y la capacidad creativa y trabajadora de los argentinos es la mejor garantía de que los mejores años de nuestro país están por venir”.

Hernán Iglesias Ilia, subsecretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete.

Hernán Iglesias Ilia, subsecretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete.

Seguimos creyendo lo mismo y creemos que estamos más cerca de lograrlo que hace cuatro años, cuando escribimos aquellas líneas. Los síntomas actuales de la economía quizás hagan menos visible el resultado de alguno de estos enunciados, pero los 40 meses de gestión del gobierno reflejan sin dudas la intención –y, en muchos casos, avances concretos– de honrar estos principios.

La plataforma incluye numerosas propuestas específicas que en estos años fueron impulsadas por el Gobierno. El capítulo de inclusión social, por ejemplo, menciona explícitamente la creación de centros de primera infancia, inexistentes en 2015 y donde hoy se recibe todos los días a más de 110.000 chicos. Y pide “fortalecer el crédito hipotecario”, como efectivamente se hizo (con éxito) desde 2016.

La sección sobre economía empieza diciendo “nuestro gobierno buscará normalizar la economía y sentar las bases para el desarrollo de largo plazo”, una frase que todavía hoy describe la tarea del Gobierno. Además, promete restaurar “la autonomía del INDEC” (se hizo inmediatamente), reclama una reforma tributaria (similar a la sancionada en 2017) y mejorar el acceso internacional de los productos argentinos, como los más de 170 mercados abiertos en estos años.

También es premonitorio el capítulo sobre fortalecimiento institucional, donde la plataforma no sólo propone principios cumplidos por el gobierno sino que incluso adelanta medidas implementadas en estos años. Por ejemplo, “desarrollar un plan integral de Gobierno Electrónico”, promover “una ley nacional de acceso a la información pública”, impulsar “procesos penales rápidos y efectivos” o poner en práctica políticas de transparencia activa.

Este año quisimos arrancar el proceso más temprano, y por eso estamos trabajando desde el verano con los equipos técnicos de los tres partidos (la Fundación Alem, la Fundación Pensar y los equipos de la Coalición Cívica) en las propuestas que vamos a ofrecer a los argentinos en este ciclo electoral, incluida, por supuesto, la nueva plataforma de Cambiemos. Un primer paso fue la publicación del informe "Tres años de gobierno", para dar más nitidez a qué encontramos, qué hicimos y qué quedó pendiente en seis ejes y 44 áreas de gestión.

Como hace cuatro años, será un proceso que exigirá diálogo, análisis y consenso, pero también estamos seguros de que será armonioso y relativamente sencillo, porque, como en 2015, los que integramos Cambiemos estamos de acuerdo en lo más importante: queremos un país cada vez más democrático y más próspero, con oportunidades para todos y representado por una clase política que trabaja no para servirse a sí misma sino a todos los argentinos.

* Subsecretario de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete