Cuadernos: confirmaron el procesamiento de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz

Politica
Lectura

La Cámara Federal penal porteña confirmó este lunes el procesamiento de la viuda del fallecido secretario privado del también desaparecido Néstor Kirchner, Carolina Pochetti, por presunto lavado de dinero a través

de la compra de propiedades en los Estados Unidos con la complicidad de otras personas también involucradas en el caso y ahora con el camino más allanado hacia el juicio oral y público.

Se trata de la vieja causa tramitada inicialmente y sin grandes avances en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez pero que luego pasó al tribunal encabezado por su colega Claudio Bonadio, que la adosó a su pesquisa sobre los llamados "cuadernos de las coimas K" con el aval de la Cámara Federal.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La Justicia tiene acreditado semiplenamente que Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el hombre señalado como quien acumulaba los bolsos con dinero en el departamento porteño de los Kirchner y que luego lo llevaba a Santa Cruz, lavó unos 73 millones de dólares a través de la compra de diversas propiedades en la ciudad estadounidense de Miami y hasta en Nueva York.

La magnitud del dinero ilícito presuntamente manejado por Pochettti y su difunto esposo llevó a las autoridades policiales estadounidenses del FBI (Federal Bureau of Investigation) a abrir una propia pesquisa para determinar cómo no saltaron los resortes de control en ese país, según informó el domingo el diario La Nación.

Los millonarios movimientos de dinero de Muñoz y Pochetti, a través de sociedades creadas por los otros imputados cuyos procesamientos confirmó ahora la Cámara de Apelaciones, habían sido revelados originalmente por los llamados "Panamá Papers", una investigación periodística internacional publicada en simultáneo en todo el mundo.

Además de Pochetti, el tribunal confirmó los procesamientos del luego arrepentido ex contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares, de los testaferros Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco y el ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, entre otros. Además, con la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la Cámara dispuso la libertad del ex secretario presidencial Isidro Bounine, quien igualmente sigue procesado y camino al juicio oral como los otros acusados.