Mendoza: no se logró la unidad en el PJ y habrá internas como en Cambiemos

Politica
Lectura

El 9 de junio Mendoza define las elecciones Paso a gobernador. Los dos principales partidos: la Unión Cívica Radical y Partido Justicialista, que se han alternado el poder desde la vuelta

a la democracia, van a internas.

La incertidumbre política en el escenario nacional y el mejor desempeño del kirchnerismo en las encuestas, han vuelto a poner entre las opciones una lista encolumnada detrás de Cristina Kirchner, que lleva a la joven Anabel Fernández Sagasti como precandidata K a gobernadora.

En el oficialismo, el gobernador radical Alfredo Cornejo -que no tiene reelección- apuesta sus fichas al intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, que hasta ahora es el más votado. Deberá definir la interna con el único intendente del PRO, Omar de Marchi (Luján de Cuyo), que no se bajó y dará pelea a la concentración de poder del actual mandatario.

 

El sábado a la medianoche cerró la inscripción de listas en la provincia del vino y hasta último momento, se discutieron lugares en las listas y viejas rencillas internas. En los cargos a intendentes hay algunas sorpresas, vuelven históricos dirigentes peronistas, como el ex gobernador Celso Jaque, que será pre candidato en Malargûe por la lista kirchnerista; y el varias veces intendente de Las Heras, Guillermo Amstutz, también por la lista que apoya a Cristina.

En la capital mendocina, el actual intendente y precandidato a gobernador por el oficialismo, Rody Suárez, deja a su sobrino como heredero, Ulpiano Suárez, que es actual funcionario del gobierno de Cornejo. La familia Suárez, oriunda de San Carlos, la misma comuna en la que nació y se crió el actual gobernador, ha estado ligada históricamente a la UCR. Cornejo trabajó de joven en la farmacia de los Suárez, desde entonces mantiene una relación con la familia del intendente capitalino y su posible sucesor. Ulpiano Suárez, el padre del candidato a gobernador, los afilió a ambos al radicalismo en 1982.

 

Para acompañar a Suárez, como vicegobernador, Cornejo eligió a Mario Abed, intendente radical de Junín. Lleva 16 años al frente de la comuna de la Zona Este. Este intendente –que mantuvo una estrecha amistad con Julio Cobos- quedaba afuera de carrera por la reciente aplicación de una enmienda que limita la re-reelección de los intendentes, aunque después el PJ mendocino apeló en la Justicia y cuatro de sus jefes comunales, sí van por las reelecciones –el próximo domingo 28- antes de que la Corte provincial resuelva lo contrario. En la lista del candidato del PRO, Omar De Marchi, eligió a la docente y dirigente social Susana Velázquez como compañera. Habrá una tercera lista por el radicalismo, la del varias veces legislador Fernando Armagnague y la abogada Sandra Romano, por fuera de toda la estructura gobernante.

En el principal partido opositor, el peronismo y todas sus variantes, no se logró la unidad. Los votantes de las internas abiertas y simultáneas, encontrarán enfrentados a: Alejandro Bermejo, intendente de Maipú y representante del peronismo de los intendentes que tiende redes con Lavagna y los gobernadores del PJ; y Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por el kirchnerismo. "Intenté hasta último momento la unidad con Sagasti y no se pudo", admitió Bermejo, hasta ahora el mejor posicionado de los candidatos opositores en las encuestas. Sin embargo, reconoce que el impulso electoral de Cristina Kirchner puede varias sus planes: "Hay que entender que quien gane conduce y quien pierde deberá acompañar", agregó el candidato.

Bermejo lleva como compañera de fórmula a la sanrafaelina Cristina Da Dalt , que responde a los hermanos Félix que gobiernan la principal comuna del sur mendocino. Y en su lista sumó al actual presidente del PJ mendocino, el diputado nacional Guillermo Carmona, como candidato a intendente de la capital.

En la lista de la senadora nacional Fernández Sagasti, su compañero será el diputado Jorge Tanús (Unidad Ciudadana), ambos se presentan como los dirigentes que responden a Cristina Kirchner en Mendoza.

 

Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y los trabajadores, es otra mujer que encabeza una fórmula para competir por la Gobernación de Mendoza. La Izquierda, que en las últimas elecciones cosechó entre el 8 y 12% de los votos, apostó a un fórmula ciento por ciento femenina: la candidata a vicegobernadora es la ex diputada Soledad Sosa, del Partido Obrero.

Otra fuerza provincial que coqueteó con integrarse a la propuesta electoral del peronismo pero no acordó es la de Protectora, surgida de una ONG de consumidores que logró imponer un diputado nacional en la última elección. La dupla a la gobernación estará integrada por los líderes del espacio, los legisladores José Luis Ramón y Mario Vadillo.

Las elecciones generales en Mendoza serán el 29 de setiembre, cuando se conocerá el sucesor de Alfredo Cornejo, que por ahora, no va por ningún cargo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS