Macri recibe a Evo Morales: política y negocios por el gas

Politica
Lectura

Habrá foto oficial, reunión bilateral en el despacho presidencial, almuerzo de trabajo y declaración conjunta a la prensa. También una visita a la base aérea de Palomar. Mauricio Macri recibirá

este lunes al mediodía en la Casa Rosada a su par boliviano Evo Morales, con quien mantiene una tensa relación, en medio de las negociaciones por la modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural. En Balcarce 50 estimaron que también formarán parte de las conversaciones la atención médica en ambos países y la situación política en la región, en especial en Venezuela.

Más allá de las diferencias ideológicas que mantienen ambos mandatarios, la agenda de temas a tratar prevista para la visita oficial de Morales es amplia, según adelantaron en Cancillería.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) firmaron en febrero una adenda al contrato de comercialización de gas y un memorándum de entendimiento para promover nuevas inversiones del país gobernado por Morales. Macri espera ahorrar unos 460 millones de dólares en dos años. A su vez, Gustavo Lopetegui -secretario de Energía- ofreció una provisión de aviones Pampa ante un sobrecumplimiento del contrato. Acompañado por el Presidente argentino, antes del mediodía Morales visitará la base aérea de El Palomar donde tendrá una “reunión explicativa” sobre el Avión Pampa. Allí también estarán el canciller Jorge Faurie y Oscar Aguad, ministro de Defensa.

La situación política en la región podría ser motivo de controversias. El boliviano, más allá de su pragmatismo, respaldó al venezolano Nicolás Maduro. Macri fue uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de ese país y Morales lo calificó como un “virrey colonial”. También defendió públicamente a Cristina Kirchner ante los procesamientos judiciales y a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Macri retiró a la Argentina de la Unasur, en plena presidencia pro témpore de Bolivia.

Macri y Morales también buscarán avanzar en un acuerdo por la atención médica en casos de emergencia y prestaciones de salud de alta complejidad para argentinos y bolivianos en ambos países. El gobernador jujeño Gerardo Morales, aliado de la Casa Rosada, se enfrentó con dureza con el mandatario boliviano y le exigió reciprocidad en la atención hospitalaria gratuita, como sucede en Argentina con los bolivianos.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los mandatarios a su vez analizarán sumar a Bolivia a la candidatura por la organización del Mundial 2030, en la que ya confluyen Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

El presidente boliviano llegó al país este domingo y se dirigió a un acto en Lomas del Mirador, La Matanza, con la intendenta peronista Verónica Magario, que lo declaró visitante ilustre. “Partimos rumbo a la #Argentina, país con el que tenemos lazos históricos de hermandad y solidaridad. Trabajaremos con el hermano presidente @mauriciomacri una agenda conjunta de integración económica y energética en beneficio de nuestros pueblos”, había expresado unas horas antes por Twitter.