Elisa Carrió arrancó su campaña en Santa Fe y para apoyar a José Corral se burló del candidato socialista

Politica
Lectura

El domingo de Pascuas se encontraron en la casa que ella tiene en Exaltación de la Cruz. Elisa Carrió y José Corral, candidato a la gobernación de Santa Fe por Cambiemos,

hablaron sobre la situación del país, pero analizaron en especial las elecciones primarias en las que el radical competirá el domingo próximo sin interna, pero intentando quedar bien parado frente al socialismo y al peronismo para la general del 16 de junio.

En la charla, la Coalición Cívica cerró los detalles de una visita que este mediodía realizó a Rosario y en la que volvió a cargar contra uno sus principales enemigos locales: el ex mandatario provincial y nuevamente candidato a la Gobernación por el socialismo, Antonio Bonfatti.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Si quieren votar a 'Los Monos', voten a Bonfatti”, cargó Carrió ligando al dirigente con la principal banda narco de la región. No es la primera vez que la diputada juega esa carta para esmerilar a un dirigente que de acuerdo a las encuestas podría ser uno de los más votados individualmente el domingo, aunque el Frente Progresista Cívico y Social (FPSyC) no tiene interna.

El gobernador santafesino, el socialista Miguel Lifschitz, desestimó durante la tarde los dichos de Carrió asegurando que ningún dirigente o funcionario de su espacio está involucrado o mencionado en causas vinculadas con la corrupción, el delito o el narcotráfico, "cosa que no ocurre con dirigentes de prácticamente todos los otros partidos políticos".

Durante una entrevista en Canal 3, su única actividad formal en Rosario antes de seguir viaje junto a Corral y los candidatos de Cambiemos hacia el interior santafesino –durante la tarde visitaba Armstrong para dialogar con productores y visitar pequeños emprendimientos rurales--, Carrió pidió que “no voten a los ladrones y no voten a Bonfatti”.

En otro tramo descartó que el espía Marcelo D'Alessio se reuniera con uno de los líderes de la banda “Los Monos”, tal como quedó verificado en documentos judiciales y por distintos testigos, para operar contra el socialismo. “Bonfatti no es tan importante para que operen contra Bonfatti”, descartó.

La visita a Santa Fe fue el primer pie que pone en la campaña Carrió luego de lanzar el fin de semana un video en el que pidió "no volver al faraón" ni creer que "el pasado fue mejor". La legisladora prometió viajar a Córdoba para respaldar al candidato de la Casa Rosada, Mario Negri.

Santa Fe participará el domingo de las PASO. Cambiemos apuesta a Corral, actual intendente de la capital provincial y un fiel aliado del macrismo. El radical abandonó hace tiempo el FPCyS, el mismo espacio al que ayudó a ganar en 2015 en una cerrada elección en la que el socialista Miguel Lifschitz se impuso por apenas 1496 votos al comediante Miguel Del Sel.

Corral busca revertir la caída en las encuestas de Cambiemos, consecuencia de la crisis económica. En 2017 el triunfo del oficialismo nacional en las legislativas santafesinas fue contundente. Las proyecciones indican que el tablero se modificó severamente y que el radical corre desde atrás. Carrió, sin embargo, descartó esos números.

No creo en las encuestas. Nunca tuve encuestas y siempre gané Rosario. Yo sé que hay bronca. Sobretodo en las grandes ciudades. Estamos pasando momentos muy difíciles, pero ya pasamos el peor momento”, opinó reclamando que se vote por la fórmula que el radical integra con la macrista Ana Laura Martínez.

Desde el comando de campaña de Cambiemos intentan ubicar como la principal preocupación de los santafesinos el tema de la seguridad. Corral marcó como prioridad trabajar en un plan para bajar los niveles de violencia e inseguridad. Para ello propuso saldar parte de la deuda por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe con el refuerzo de más efectivos Federales. La idea fue duramente criticada por el socialismo. “Necesitamos un shock de orden en la provincia”, planteó hoy el candidato.

En Santa Fe gobierna el socialismo, en alianza con un sector del radicalismo, desde 2007. Sus últimos dos triunfos fueron apretados. Como no hay reelección Lifschitz cedió su lugar a Bonfatti y lo respaldará encabezando la lista de diputados provinciales.

El PRO y una porción del radicalismo que incluso logró imponer como candidato a Corral, competirá por primera vez juntos por la Gobernación.

La única interna a resolver el domingo será la del peronismo. El senador Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa buscan convertirse en el candidato del PJ. Se estima que el justicialismo podría obtener como partido la mayor cantidad de votos. En junio se verá si pueden revertir el problema que exhibió el espacio en muchas elecciones anteriores, cuando el ganador de la interna no lograba conservar la porción de votos de su contendiente derrotado.

MH