Rechazan una lista de diputados por estar integrada en un 60% por mujeres

Politica
Lectura

El Tribunal Electoral de Misiones rechazó la lista de candidatos a diputados provinciales del Partido Obrero porque estaba integrada en un 60% por mujeres. Los jueces electorales aplicaron la recientemente sancionada

Ley de Paridad de Género, que obliga a otorgar la mitad de los lugares de las listas para cargos legislativos a las mujeres.

Los jueces electorales advirtieron a los apoderados del Partido Obrero que el no cumplimiento de lo establecido los dejará fuera de la carrera electoral por acceder a una banca en la Legislatura en las elecciones del 2 de junio.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En su resolución, el Tribunal Electoral de Misiones sostuvo que “habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado... en consecuencia, intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 horas proceda a integrar la lista válidamente, bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”.

Los jueces hacen referencia a la Ley de Paridad de Género que fue sancionada en Misiones y reserva el 50% de los cargos para diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes para las mujeres. La norma establece que las listas deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

Desde el Partido Obrero dijeron que “lo paradójico es que la mentada Ley de Paridad, que venía a impulsar y garantizar la participación de las mujeres en la vida política, es utilizada para cercenar la integración mayoritaria de mujeres a nuestras listas. El 50% exigido debiera estar contemplado como un piso y no como un techo a la participación”. Y recordaron que en 2017 ya habían presentado una lista integrada mayoritariamente por mujeres -en ese entonces sólo se reservaba el 30% de los cargos- y el Tribunal la aprobó sin reparos.

No es la primera resolución polémica del Tribunal Electoral de Misiones. Ya había obligado a la Unión Cívica Radical a dirimir sus candidatos provinciales en elección interna pese a que no había tiempo material para realizar el comicio. Para poder eludir el fallo se dispuso la intervención del partido, que ratificó las candidaturas que se habían definido en una convención.

Además, los mismos jueces habilitaron a Juan Carlos Pereyra a presentarse como candidato a intendente de la localidad de El Soberbio pese a que hace tres años había sido destituido e inhabilitado por el Concejo Deliberante.

Posadas (Corresponsalía)