Por vaivenes en el oficialismo, volvió a fracasar la conformación de la bicameral para el control de los fiscales

Politica
Lectura

Volvió a fracasar este jueves la constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público por falta de quórum y ante la caída de un acuerdo entre el

oficialismo y el PJ federal para designar presidenta a la diputada macrista Silvia Lospennato.

La excusa que dieron desde la oposición fue que Lospennato -cercana al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó- bajó a último su candidatura, para cederla a otra legisladora de Cambiemos, Graciela Ocaña, resistida por el PJ.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Ya se había caído otro intento de poner en marcha la comisión que debe controlar a los fiscales cuando la oposición en pleno rechazó la candidatura de Elisa Carrió para presidirla, como proponían diputados y senadores de Cambiemos.

Lospennato hizo saber que Cambiemos "decidió que era mejor que estuviera alguien este año que pudiera dedicarse full time porque no reelige" su banca -como es su caso-. Y decidió dejar en ese lugar a Ocaña, quien por cuestiones personales no asistió al encuentro.

En la reunión no estuvieron presentes los senadores de Cambiemos designados -Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria aunque sí asistieron los diputados Lucas Incicco (PRO), Diego Mestre (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI).

En tanto, del peronismo no asistieron los senadores justicialistas Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y Carlos Caserio; el diputado por Salta de Alternativa Federal, Pablo Kosiner ni la jefa del Frente Renovador en la Cámara baja, Graciela Camaño.

En el trasfondo del asunto, de fuentes parlamentarias se supo que Ocaña "no iba a ser acompañada (para la presidencia), como sí lo iba a ser Lospennato". En el acuerdo, el senador peronista Pedro Guastavino propuesto por Miguel Pichetto, iba a secundar como vice a Lospennato. La salida de la diputada parece volver el tema de las autoridades a foja cero.

Tuvo que haber aclaraciones oficiales: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, escribió en su cuenta de Twitter, que "por haber coincidido la reunión de la Comisión Bicameral de control del Ministerio Público con una reunión del Consejo de la Magistratura, se resolvió convocar a una nueva reunión constitutiva para el miércoles 22".

El año pasado, la comisión no se conformó, luego de que el peronismo no dio quórum para que asumiera Carrió como presidenta. Ante los hechos, que causaron cierto escándalo y denuncia de "proscripción" por parte de la líder cívica, esta propuso a Lospennato o al senador Braillard Poccard en su lugar.

Desde entonces y sobre todo este año, el cristicamporismo insiste en ambas cámaras con cuestiones de privilegio para que se conforme la comisión, apuntando a que intervenga para que se investigue el caso que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio y salpica al fiscal federal Carlos Stornelli.

La diputada kirchnerista Vanesa Siley sostuvo que seguirán "insistiendo" para que se constituya la Comisión en la que piden que sea citado el procurador general interino, Eduardo Casal, quien "no tomó actuación alguna" respecto del fiscal Stornelli.

La reunión para constituir esta comisión había fracasado el pasado 2 de mayo y luego el jueves pasado debió suspenderse ante el ataque a balazos que terminó con las muertes del diputado de la UCR por La Rioja, Héctor Olivares y su amigo Miguel Yadón, en la plaza del Congreso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS