Rosenkrantz: "No hay un solo derecho penal que se mueve a distintas velocidades según el delito"

Politica
Lectura

En medio de la polémica por el intento de la Corte de posponer el inicio del primer juicio oral por corrupción a Cristina Kirchner, Carlos Rosenkrantz -el presidente del máximo tribunal

y único de los cinco jueces que no avaló aquella jugada- cerró este viernes un congreso internacional sobre crimen transnacional, donde se refirió al rol de los jueces y el innegociable respecto de las garantías individuales respecto a todos los imputados por la justicia. "No hay un solo derecho penal que se mueve a distintas velocidades según el tipo de delitos", advirtió.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Rosenkrantz cerró el congreso internacional organizado por prestigiosa asociación de juristas International Bar Association. "Lo que caracteriza a una sociedad como democrática y constitucional es que su convivencia está articulada por las reglas jurídicas que dicha sociedad se da a sí misma. Estas reglas deben ser establecidas de antemano por un consenso mayoritario y deben respetar ciertos derechos fundamentales", advirtió.

"En una sociedad democrática y constitucional, la primera responsabilidad de un juez es determinar qué dicen las reglas de su comunidad para casos concretos y, cuando las reglas son oscuras o imprecisas, determinar, de acuerdo con las tradiciones de su comunidad, cómo pueden expandirse o precisarse de un modo consistente y armónico con las normas claras y conocidas", prosiguió el presidente de la Corte.

"No hay espacio alguno para que haya reglas procesales y de imputación más laxas o menos exigentes para ciertos tipos de delitos. Dicho metafóricamente: en nuestra Constitución no hay varios derechos penales fragmentados que admiten garantías de distinta intensidad dependiendo del tipo de delito que se trate. Tampoco hay un solo derecho penal que se mueve a distintas velocidades según el tipo de delitos", evaluó Rosenkrantz.

Tal como reiteró en varias entrevistas, para el juez esa estricta aplicación de las leyes y la tradición en su interpretación debe trascender las posiciones personales, pero nunca las garantías individuales de los acusados. "No hay individuos de primera e individuos de segunda. Todos merecen la misma consideración y respeto. Esta es una verdad crucial. Y hay que ser extremadamente cuidadoso con la tentación de establecer excepciones, ni siquiera cuando pueda pensarse que dichas excepciones son necesarias para la realización de objetivos colectivos valiosos como, por ejemplo, incrementar la seguridad o disminuir el daño que puede causar la comisión de ciertos delitos".

En la formulación de esas excepciones supuestamente justificadas "está siempre latente la tendencia peligrosa de poner al otro en el lugar del enemigo, de alguien que no cuenta y que, por ello, no merece el mismo trato."

Para cerrar, Rosenkrantz también se refirió al rol de los juristas y abogados: "deben ayudar a que el juez construya el mejor argumento posible a la hora de atribuir o liberar de responsabilidad penal en un caso concreto. No da igual, para un juez, tener buenos argumentos provistos por las partes que no tenerlos".

"Los jueces necesitamos argumentos que sean no solo claros y precisos sino además y fundamentalmente profundos", reflexionó el magistrado. "Necesitamos argumentos que adviertan que estamos lidiando con problemas que nos afectarán a todos, individualmente y como comunidad, y no solo este año o el próximo sino por muchas generaciones más. Estas dos virtudes del pensar jurídico -la precisión y claridad, por un lado, y la profundidad, por el otro- son indispensables. Representan la principal contribución de los abogados y juristas para que nosotros los jueces, al enfrentar preguntas difíciles, podamos decidir los casos que adjudicamos del mejor modo posible."


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS