Arde el PJ en Chaco: Jorge Capitanich amenaza con darle pelea al gobernador Domingo Peppo

Politica
Lectura

La tensión entre el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y su antecesor y actual intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich, sigue escalando. El “coquismo” enterró en la Legislatura la ley de

colectoras que pretendía sancionar el mandatario provincial y arma un frente electoral propio con el que amenaza competir por la gobernación. La semana que viene, Peppo convocará la elección para la segunda quincena de septiembre.

"Partido Chaqueño por la Unidad", es el nombre del sello que está preparando el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y con el que amaga enfrentar al PJ, manejado por Peppo. "Es sólo una herramienta. Después habrá que darle volumen desde otra perspectiva”, confirmó Capitanich en diálogo con radios locales.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La relación Peppo-Capitanich -que tuvo sus idas y venidas- se quebró cuando por iniciativa del gobernador, la Provincia suspendió las PASO por un año. "La situación de emergencia" por las inundaciones fue el motivo formal, pero lo cierto es que la decisión también le quitó a Capitanich la posibilidad de competir contra Peppo en una interna. "Al suspender las PASO no hay un método de selección", se quejaron en el entorno de Capitanich.

Esa decisión dejó al intendente de la Capital ante el dilema de tener que partir al peronismo para sostener su candidatura. Más allá de ir contra el discurso de unidad de la oposición, ambos sectores saben que yendo divididos benefician al candidato radical, Carim Peche.

El nivel de la pelea quedó en evidencia esta semana cuando la Legislatura tenía previsto tratar la ley de colectoras que empujaba la gobernación. Ante la evidencia de que no iban a conseguir aprobarla, los legisladores que responden a Peppo abandonaron el recinto para que no haya quórum, pero quienes acompañan a Capitanich se quedaron y junto con Cambiemos enterraron el proyecto.

En la sesión, la oposición también modificó el sistema de votación para que vuelva a ser con boleta papel, en lugar de electrónico, como se esperaba.

"Tampoco trataron el pedido del Ejecutivo para tomar crédito" se quejaron en el gobierno provincial. "Desde enero hicimos el pedido de crédito a la Cámara de Diputados, pero nos acaban de informar que ya no está disponible para la provincia del Chaco”, declaró Peppo.

La semana que viene el mandatario convocará a la elección provincial para la segunda quincena de septiembre.

Parte del enojo del "coquismo" tiene que ver justamente con la dilación para fijar la fecha. "Al diferir los plazos de convocatorias a elecciones, los partidos políticos a través de sus respectivas cartas orgánicas tienen los plazos vencidos para los procesos de selección de candidaturas. No sólo que no hay cronograma electoral sino que tampoco se pueden elegir candidatos internamente”, se quejó Capitanich en diálogo con Radio Ciudad, de Chaco.

Por eso, está armando un nuevo sello electoral, con el que amenaza, aunque no confirma si será candidato.

En la gobernación confían en que aún se puede negociar y que el esquema nacional va a influir. Especulan con que CFK quiere a Capitanich en el Congreso nacional y que por eso "Coqui" podría encabezar la lista de senadores nacionales. A su vez, como reemplazo al frente de la intendencia de Resistencia podría ir su hermano, Daniel Capitanich, actual vice de Peppo.