Juan José Gómez Centurión sale a disputar con José Luis Espert los votos que se le fugan a Mauricio Macri

Politica
Lectura

A caballo de su fama mediática, el José Luis Espert avanzó en las últimas semanas con su propuesta de Estado mínimo y una promesa: “La revolución del sentido común”. Así, apostó

a captar los decepcionados que se le escapan a Mauricio Macri por derecha. Hasta que le salió un competidor con menos rating pero más aparato, el ex carapintada Juan José Gómez Centurión.

En lugar del planteo liberal del economista, el ex titular de Aduanas del macrismo pregona mano dura y traslado de la Capital. Reúne a militantes del militarismo y del antiabortismo (los “celestes”). En una pieza atípica para las campañas criollas, se muestra en su cuenta de Twitter en uniforme de combate bajo la leyenda “Unos defienden a Macri, otros a Cristina, sólo uno a la Patria”.

José Luis Espert, el economista mediático que busca captar a los decepcionados con el gobierno de Cambiemos. Foto: EFE

José Luis Espert, el economista mediático que busca captar a los decepcionados con el gobierno de Cambiemos. Foto: EFE

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Director del Banco Nación hasta marzo pasado, Gómez Centurión rechazó tentadores ofrecimientos del Presidente para que no rompa. Macri teme perder votos conservadores que podrían resultarle vitales en caso de una primera vuelta reñida.

Armó el partido Nos, en alusión a la primera palabra del Preámbulo -toda una parábola para quien se alzó en 1987 contra el recitador de la Constitución, Raúl Alfonsín- y mandó a su jefe de campaña, el consultor Jorge Giaccobe, a parlamentar con un delegado de Espert, el también politólogo Luis Rosales.

Propuso pactar una alianza y competir en las PASO a presidente. Gómez Centurión con la escudería legal del Partido Conservador Popular -que puso a Vicente Solano Lima de vice de Héctor Cámpora en 1973- y el economista con la del Partido Nacionalista Constitucional. Ninguno de los dos tiene partido con personería.

“Hay nuevos vientos en el mundo, como los de Salvini en Italia, Vox en España y Bolsonaro en Brasil, y hay que sentar las bases de una nueva derecha en la Argentina”, repiten sus voceros. El 31 de este mes, Gómez Centurión lanzará su candidatura desde un club de Pilar con la ilusión de adueñarse de ese espacio. La ex diputada Cynthia Hotton le prometió aportar una legión de evangelistas.

Espert recorre hace tiempo el país para promocionar su frente, Despertar, y le mandó decir que no aceptará internas. Desde la oficina de su jefe de campaña, el bloguero Nazareno Etchepare, respondieron que a Gómez Centurión “no lo registran” electoralmente. Aunque dudan en cerrarle la puerta a potenciales aliados que reclaman tender puentes. Entre ellos Darío Lopérfido, a quien unos y otros aspiran a sumar para la pelea por la Jefatura porteña.

El ex sushi promete regresar de su residencia en Berlín para la campaña y ya trabó acuerdos para llevar la boleta del MID y para postular a Ricardo López Murphy como diputado. Vaya obstáculo: por la interna de economistas, Espert no quiere saber nada con el doble ministro de la Alianza.

Así las cosas, el jefe de campaña de Lopérfido, el también bloguero Yamil Santoro, avisó que si la resistencia se mantiene optarán por la boleta de Gómez Centurión. Eso sí, advirtió que tolerarán un mensaje presidencial autoritario a cambio de libertad para ubicar travestis en la lista porteña.

Los más optimistas creen que el espacio puede arrimar al 10% de los votos: ¿quien se los quedará?