Diez encuestadores analizan la jugada de Cristina: ¿Alberto Fernández puede ganarle a Mauricio Macri?

Politica
Lectura

Ante el pedido de Clarín, diez encuestadores hicieron un análisis de la noticia que sacudió el escenario político: la candidatura a presidente de Alberto Fernández, en fórmula con Cristina Kirchner.

Pertenecen a encuestadoras más grandes que miden para el oficialismo (como Aresco), otras que acercan sus trabajos al Instituto Patria (como Rouvier) o miden para el peronismo federal (Management & Fit).

Estas fueron las respuestas de cada uno:

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Lucas Romero (Synopsis)

- "La decisión de Cristina del correrse del lugar protagónica de la fórmula presidencial tiene múltiples objetivos, pero todos anclados en uno principal: favorecer la construcción de una oferta electoral que tenga una mejor capacidad de juntar el voto opositor a Macri. Una decisión que se toma sobre la base de reconocer que con CFK solamente no estaba alcanzando".

- "En primer lugar hay un objetivo de ampliar los límites del espacio político que conforman Unidad Ciudadana y el PJ institucional, apuntando especialmente a los gobernadores y al candidato del peronismo no K más cercano en su posicionamiento político a ese espacio: Sergio Massa. Si se logra integrar a estos actores al espacio político de la ex Presidenta, se podría estar logrando debilitar la construcción de un peronismo no kirchnerista que, de la mano del triunfo de Juan Schiaretti, amenaza con poder representar una alternativa con reales chances de meterse en un balotaje".

- "Si se logra una oferta electoral con mayor musculatura (más actores políticos adentro), el objetivo inmediato posterior será captar con mejor eficacia todo el voto opositor, que precisamente CFK captaba con menor eficacia, por la persistente resistencia hacia su figura".

- "Por otra parte, el hecho de correrse del lugar protagónico de la fórmula también busca que en el debate electoral se hable menos de CFK y más de Macri".

- "La presencia de ella en la fórmula tiene el objetivo de no desorientar el voto kirchnerista (los votos de CFK), y evitar que se produzca una dispersión se ese voto entre otras opciones electorales. Por ello tanto Solá como Rossi deciden bajar su candidatura, para no colaborar con esa desorientación".


Mariel Fornoni (Management & Fit)

- "Claramente, cuando nosotros decíamos que no era momento tal vez de mostrar encuestas, tenía que ver con esto, que no se sabía cuál iba a ser el escenario y no sabíamos si Cristina iba a ser candidata, si Macri terminaba siendo candidato, qué iba a pasar con Alternativa Federal".

- "La primera situación es que evidentemente movió el tablero y generó la centralidad que genera siempre Cristina. Todavía no tenemos números porque no se sabe cómo van a responder el resto de los espacios. Hoy vemos una Cristina que tiene un voto duro, que la sigue en cualquier circunstancias".

- "Lo que busca con la candidatura de Alberto Fernández es correrse del centro de la escena y tratar de buscar un voto muy moderado. Hoy tenés un 65% de gente, 70% de gente, que no está de acuerdo, no aprueba la gestión del Gobierno. Y hoy todavía está buscando en dónde poner ese voto, si es Alternativa Federal o dónde. Y para quitarle ese voto aparece con un candidato más moderado".

- "Me parece que son todos interrogantes, porque hay que ver cómo reacciona el resto de los espacios: qué hace Alternativa Federal, qué hace el Gobierno frente a esta situación. Me parece que Cristina actúa desde un lugar de fortaleza, porque iba encabezando las encuestas. Y por otro lado, cuando uno escucha el video, escucha prácticamente el resultado de un focus group. Todas las fortalezas que los votantes de Cristina le ven a ella están mencionadas y todas las debilidades que hoy la opinión pública menciona acerca del Gobierno nacional también están mencionadas. Es decir que fue cuidadosamente armado, respondiendo hoy un poco a las necesidades y a las problemáticas que ve la gente. Desde ahí me parece que lo supieron llevar adelante".

Federico Aurelio (Aresco)

- "La decisión de Cristina ha sido vista por algunos como un acto de generosidad propia de un estadista, otros lo han visto como un hecho de oportunismo político, pero sin dudas, independientemente de la interpretación que uno le quiera dar, el mensaje refleja una de las autocríticas más importantes que ha hecho CFK en su trayectoria política".

- "Cuando afirma 'más que ganar una elección necesitamos de hombres y mujeres que puedan gobernar la Argentina', es consciente de las dificultades que tiene en distintos sectores de la sociedad, los medios, los mercados y la poca simpatía que genera en algunos gobiernos del exterior".

- "Y continúa diciendo en su mensaje: 'Que tenga la suficiente amplitud de ideas y de sectores políticos; lo que implica no solamente un reconocimiento de las virtudes que tiene Alberto Fernández en su trayectoria de diálogo con todos los actores políticos y económicos sino que reitera las dificultades que a ella se le presentan en este diálogo amplio".

- "Sin dudas, liderar uno de los lados de la grieta complejiza el intentar atenuar la misma. La decisión de Cristina puede facilitar la ampliación de su fuerza política para las elecciones pero principalmente es una decisión tomada, con la confianza electoral que ello implica, en una fórmula complementaria que tenga mejores capacidades para gobernar".

Sergio Berensztein (Berensztein)

"Con la designación de Alberto Fernández como candidato a presidente, auto-relegándose como su número dos, Cristina logró recuperar la iniciativa y modificar de plano el escenario político nacional. Se inicia ahora un proceso de realineamiento y rebalanceo en el mapa electoral que impactará directa o indirectamente sobre todos los actores".

- "Macri necesitaba que CFK encabezara su fórmula presidencial para hacer valer sus credenciales de líder anti K y amortiguar el desgaste de la crisis económica y las divisiones dentro de Cambiemos. No está claro el efecto que tendrá en el electorado independiente este corrimiento que hizo hacia el centro del espectro ideológico, el cual seguramente se complementará con el apoyo que esta jugada despertará en otras figuras con credenciales similares, como algunos gobernadores e intendentes peronistas".

- "Para un líder debilitado y cuestionado dentro de su propia coalición como lo es Mauricio Macri, la candidatura de Alberto Fernández representa una mala noticia. La imagen del presidente tenía la potencialidad de recuperar cierto atractivo ante poniéndose a una figura polarizada e ideológicamente distinta; sin embargo, vis a vis un perfil moderado, pragmático y flexible como el de Alberto Fernández las dificultades serán mayores".

- "Las tensiones dentro de Cambiemos se van a multiplicar en las próximas horas, sobre todo por parte de aquellos sectores que cuestionaban la candidatura de Macri, particularmente los radicales. La convención partidaria del 27 de mayo tendrá una gran repercusión, si es que no hay novedades relevantes antes".

- "La candidatura de AF ratifica la preeminencia del votante moderado en este ciclo electoral. Como es evidente, analizando el comportamiento electoral en las provincias en las que se desarrollaron comicios hasta ahora, en todos los casos hubo un predominio de los oficialismos. Ningún candidato relativamente radicalizado tuvo éxito, sino que, por el contrario, hubo fenómenos de polarización que los perjudicaron (como en Neuquén y Río Negro)".

- "Complica también las chances de Alternativa Federal, que dejó pasar muchas posibilidades de consolidar un proyecto de poder que llenara el espacio vacío generado por la polarización. El gran enigma es que hará ahora Sergio Massa, quien venía acercándose tácticamente al kirchnerismo especulando con que la ex presidenta no fuera a competir".

- "Será fundamental analizar el próximo lunes la reacción de los mercados, pero es muy probable que no sean positivas hasta que no haya definiciones contundentes por parte de Alberto Fernández. Deberá, sobre todo, convencer al Mercado de que no será el 'Mevdeved' de CFK, es decir, solamente una pieza en una estrategia de la expresidenta para manejar a cierta distancia los destinos del país".


Pablo Romá (Circuitos)

- "El anuncio de Cristina expresa un intento de ampliar el espacio de su marca a partir de la elección de una figura como la Alberto Fernandez, con un perfil de diálogo y consenso. Es una ampliación hacia el centro del arco político que busca diluir la frontera de la grieta. La recepción importante en el arco peronista de las últimas horas parece indicar la certeza de este movimiento".

- "La ex presidenta está armando la estrategia para un posible triunfo en primera vuelta electoral si Cambiemos no contrapone acciones que amplíen su caudal de apoyos en la opinión pública".

- "El anuncio también genera un condicionamiento en el espacio del Peronismo Federal que deberá tomar la decisión de sellar su unidad y elegir un candidato competitivo. La fórmula Fernández- Fernández también actúa sobre las especulaciones y los vaivenes del radicalismo, condicionado ahora a replegarse y consolidar su alianza actual con el PRO y la Coalición Cívica en la marca Cambiemos".

- "En este sentido, se hace más difuso el armado de Lavagna que busca ampliar su pata radical en la Convención de Parque Norte. En el caso de Massa, que es el único candidato peronista por afuera del armado K con votos propios, está tensionado por la posibilidad de acordar con su ex socio o ampliar su volumen electoral para colocarse como una tercera fuerza en la carrera a la presidencia".

Sergio Doval (Taquion)

- "El lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández parecería ser un gran movimiento táctico, pero no podemos evaluar si termina siendo, en definitiva, un desarrollo estratégico exitoso. En primera medida, porque sólo poseemos interpretaciones de lo que quiere lograr la ex presidenta con este anuncio; en segundo lugar, porque ya algunos referentes Alternativa Federal, se declararon abiertamente en contra de un paso a ese espacio (Urtubey y Schiaretti)".

- "Ahora bien, ¿qué puede suceder en la estrategia electoral? Que la ex presidenta se haya sacrificado, para obligarlo a Macri a perder su gran activo: ser quién puede encarnar el anti Cristinismo. Imaginemos un escenario de debate entre Macri y Alberto Fernández. ¿Qué le va a decir a Alberto? ¿De las retenciones del campo? ¿Del crecimiento del Estado? ¿Del Cepo? Se acaban muchos argumentos, porque Alberto se fue cuando el kirchnerismo comenzó sus 'grandes epopeyas' que lo alejaron de ese sector que busca a Macri".

- "Si eso sucede, y el espacio que conforman Alternativa Federal, y que pareciera empezar a conformarse con otros espacios como el progresismo, y algún sector del radicalismo, pudiera crear un frente todos juntos frente a las opciones del pasado, puede ser una alternativa poderosa".

- "¿Cuales podrían ser los embates de Macri frente a una Margarita Stolbizer, que su lucha fue frente a la corrupción? ¿O frente a un Juan Manuel Urtubey, que es del interior del país y que nunca fue candidato a presidente? Es dificil pensar que esta jugada beneficie a Unidad Ciudadana rápidamente, si el tercer espacio puede conformar un proceso electoral clave. Pero si hay alguien perjudicado, en relación a las potencialidades de lo que tiene para ofrecer al electorado, ese es Macri".

Facundo Mordasini (CIGP)

"El lanzamiento de la fórmula sorprendió a todos, en ese sentido entiendo que como estrategia electoral, la decisión fue acertada.Si Cristina pretendía mantener su posición como líder política no hubiera sido conveniente que se exponga a a una contienda electoral directa frente a Macri, ya que una eventual derrota la hubiera debilitado mucho".

- "Por otro lado, es claro que para ganar, necesitaba aumentar su caudal de votos, para ello, debió encontrar un actor que en teoría, fuera capaz de cautivar los votantes desencantados con el kirchnerismo. Lo que consigue en definitiva con esta decisión, es estar sin participar activamente. Así obtiene una buena forma de asegurar que su caudal electoral se traslade a Alberto Fernández y a la vez, disminuye el foco principal de la estrategia electoral de Cambiemos, que es la polarización con ella".

- "A pesar de ello, desde el Gobierno, entiendo que se seguirá fomentando el antagonismo a través de la idea de que Cristina es la candidata y no Alberto Fernández. Queda ver si Massa finalmente decide integrarse a esta coalición, o no. SI esto ocurriese, la tercera posición, quedaría muy debilitada".

Martín Romeo (SOLO Comunicación)

- "Cristina da un paso al costado para abrir el juego, consciente de que con ella puede no alcanzar.También da la señal de que la jugada no termina acá. La idea de que van abrir el espacio a otros en los cargos y listas y el protagonismo".

- "Pone de candidato a un interlocutor de los poderes fácticos. Obtura las críticas que puedan hacer Massa, Lavagna, Randazzo o Felipe Solá. Todos ellos compartieron espacio con Alberto desde afuera".

- "Le está compartiendo la 'birome' con todo lo que eso significa para el imaginario K. Es más importante sacar a Macri que el miedo a que te hagan trampa luego con esa 'birome'. Ese también es el mensaje para adentro y para afuera".

- "En cuanto a Alberto Fernández, no es un títere. Scioli era más manejable y sumiso. Alberto nunca lo fue. Y por eso se fue del Gobierno".

- "Pero sobre todo, la jugada sacude el tablero político y obliga a los otros espacios (Cambiemos y Alternativa) a jugar fuerte y rápido, también".

Ricardo Rouvier (Rouvier & Asociados)

- "Mi opinión con respecto a la fórmula que presentaría el peronismo/kirchnerismo en las elecciones es que en realidad la elección de Alberto Fernández tiene por motivo principal fundamentalmente una suerte de presentar un escenario o una oferta de mayor moderación, una oferta teniendo en cuenta las características del ahora candidato a presidente: la capacidad de diálogo, el pluralismo, la negociación".

- "Es un ablandamiento de la imagen de Cristina y la apuesta por delante de lo que sería una racionalidad política en función de todo lo que hay por delante en términos de seguir acrecentando y fortaleciendo la oferta de lo que era Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria, y de esa manera poder tener una mejor resolución de lo que podría ser el peligro de una segunda vuelta".

- "Veremos en el tiempo y en la campaña electoral si Alberto Fernández puede llegar a procurar esos votos que darían mayor seguridad a esta expresión política y la posibilidad de poder tener una victoria. Sin duda que es un cambio en la posición de Cristina, que significa bajar un peldaño de la escalera sin abandonar la escalera. Veremos. Yo creo que el impacto mayor lo produce en el Peronismo Federal, que se va a ver más complicado que antes".

Nicolás Solari (Real Time Data)

- "Jugada dificil de leer. Llega después de que la Corte dio marcha atrás con la suspensión del juicio oral. La designación de Alberto al frente de la fórmula le permite a CFK esconder un poco el perfil y correrse marginalmente de la campaña".

- "Es un trade off: baja el piso del espacio pero sube el techo. Se diluye parcialmente el miedo que genera Cristina en algunos sectores, pero se parte de una base menos sólida".

- "Alberto es un mejor nexo con los gobernadores. Trabajó con Massa, Lavagna y Randazzo. Se abre posibilidad de pases del peronismo del interior a la campaña de Fernandez. Y muestra la intención del kirchnerismo de conducir una campaña lejos de la radicalización ideológica. Cristina herbívora a full".

- "Es una señal positiva para los mercados (por lo lo menos para aquellos que descontaban que Cristina sería candidata a presidente), lo que paradójicamente podría contribuir a mejorar el clima económico y beneficiar a Macri".

- "Es, además, una señal positiva para el país en el mediano plazo. Alberto Fernández es una figura del ala moderada del kirchnerismo, lo que, en caso de ser elegido, facilitaría la concreción de acuerdos".

- "Aunque todavía no tenemos números, mi impresión es que la designación de Fernández al tope de fórmula no le va a sumar muchos votos al kirchnerismo aunque tampoco le va a restar. Me parece que el impacto más grande puede provenir de un eventual reordenamiento de la oferta electoral. Si el Peronismo Federal comienza a ser captado por el kirchnerismo, Cambiemos va a tener necesariamente que ajustar su estrategia y su oferta".