Ciccone: finalmente se hizo la audiencia en Casación para revisar la condena a Amado Boudou

Politica
Lectura

Finalmente, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos –presidente-, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, realizó hoy una audiencia de seis horas para

escuchar los pedidos de las defensas del ex vicepresidente Amado Boudou y otros de revisar las condenas del caso Ciccone. La audiencia se había postergado tres veces.

Ahora, el tribunal deberá resolver en las próximas semanas los recursos de casación interpuestos por las defensas de Boudou, José María Núñez Carmona, Nicolás Tadeo Ciccone, Alejandro Paul Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri contra las condenas por los delitos de cohecho activo y pasivo y por negociaciones incompatibles con la función pública, a las penas de 5 años y 10 meses de prisión, 5 años y 6 meses de prisión, 4 años y 6 meses de prisión, 2 años de prisión en suspenso, 3 años de prisión en suspenso y 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, respectivamente.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Durante el desarrollo de la audiencia, las defensas defendieron oralmente sus planteos contra la sentencia condenatoria y realizaron todas las consideraciones que estimaron pertinentes. Seguidamente, se le concedió la palabra a las querellas, la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), quienes coincidieron en señalar que debían rechazarse todos los recursos interpuestos y ratificar las condenas.

La audiencia finalizó con la palabra de las defensas y con la manifestación de los condenados como Amado Boudou y Resnick Brenner.

Atento a la longitud y complejidad de las cuestiones debatidas, el presidente dispuso la extensión por 48 horas del término para la presentación de breves notas aclaratorias para todos los interesados.

Los retrasos se había debido a que uno de los jueces de la Cámara se fue de viaje oficial a China y la audiencia tuvo que reprogramarse, por primera vez, para el 2 de mayo, informaron fuentes judiciales.

En ese tiempo, se presentaron el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni, y el abogado Julio Maier como “amigos del tribunal” para hablar seguramente a favor de Boudou. Entonces, la defensa de Boudou solicitó que se suspenda nuevamente la audiencia. Alegaba que habían ocurrido hechos nuevos, relacionados con la veracidad de los testimonios de los arrepentidos y la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Señalaba, además, que había motivos humanitarios que demandaban el cambio de fecha. En rigor, acaba de fallecer la madre del ex vicepresidente, por lo que la Sala IV nuevamente reprogramó la audiencia para este lunes 13 de mayo y luego para hoy, cuando finalmente se hizo.