A una semana de la Convención de la UCR, Julio Cobos metió presión y pidió a María Eugenia Vidal de candidata

Politica
Lectura

A una semana de la Convención de la UCR, luego del sacudón político del anuncio de Cristina Kirchner y con el peronismo en momento de negociaciones y definiciones, el radicalismo se

encamina en su mayoría a inclinarse por la permanencia en Cambiemos aunque en la cumbre habrá disputas y luego desde el partido buscarán abrir una etapa de discusiones, desde la estrategia electoral hasta el funcionamiento de la coalición.

Otra muestra llegó desde Mendoza en la previa. Julio Cobos ponderó como candidata a presidenta a María Eugenia Vidal por encima de Mauricio Macri, otro desafío luego de que el Gobierno se propusiera fortalecer el intento de reelección, descartar alternativas y también desestimar una competencia en las primarias.

“Nosotros explorábamos otra posibilidad, que es la de Vidal, que es la mejor. Pero la definición la toma cada espacio. El PRO ha definido. Nosotros podemos sugerir. Entre todos deberemos buscar la mejor oferta”, dijo Cobos a radio Con Vos. El ex vicepresidente y actual senador se expresó en una línea similar al titular del partido, Alfredo Cornejo, su rival y a la vez con movimientos en tándem en la provincia.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“No hay que descartar que Macri no sea candidato. Tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades, todas”, había dicho la semana pasada el gobernador de Mendoza en una jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Luego la tensión bajó con una reunión en la Casa Rosada: Cornejo, Gerardo Morales, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Marcos Peña, entre los asistentes. Con el anuncio de Cristina el presidente de la UCR salió a ratificar su posición y este lunes la reforzó Cobos.

“Vidal puede representar en esta segunda etapa una mejor oferta electoral, pero esta posibilidad está cerrada. Veremos si se puede revertir o el radicalismo va con candidato propio”, planteó el senador las discusiones que empujarán los radicales en el mes que restan hasta el cierre de listas.

“No se puede ser comentarista, que cada uno diga lo que le parece, qué candidato se le ocurre que es mejor. Hay que tener una estrategia y no seguir debilitando Cambiemos”, replicó en privado uno de los referentes del sector “amarillo”, más cercano al macrismo. Como contó Clarín, la candidatura presidencial de Alberto Fernández con Cristina como postulante a vice potenció las posiciones encontradas en el partido en tanto cada sector expresó una interpretación de la novedad para reforzar su estrategia. “Es el reconocimiento de que ella no ganaba. Los que se la pasaron diciendo que perdíamos deben admitir que no era así”, pasaron factura los radicales alineados con Macri. “Hay que esperar unos días, que baje la espuma”, pidió calma uno de los veteranos, también para que decante el impacto en Argentina Federal.

“La ratificación a Cambiemos va a ser mayoritaria. No hay tanto a donde irse...”, chicaneó otro referente enfrentado a los díscolos. En ambos sectores comparten que el poroteo favorece a la continuidad, con el antecedente en esa línea de la Convención bonaerense, aunque de Parque Norte estimaron que también saldrá como objetivo la “ampliación” de la coalición, la habilitación a una eventual competencia en las primarias, la elaboración de un “acuerdo programático” y una mayor participación de la UCR en las decisiones de Gobierno en caso de un segundo mandato. El primer punto no tendría efectos en la práctica, porque los peronistas que en todo caso buscarían atraer (Cornejo mencionó a Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey) no tomarían ese camino. “La intención de la apertura tiene que ser sin dar nombres”, planteó uno referentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS