El camarista Juan Carlos Gemignani se defendió por escrito ante el Consejo de la Magistratura

Politica
Lectura

Al defenderse por escrito de la denuncia en su contra por presunto abuso de autoridad y maltrato laboral, el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, aseguró

haber actuado acorde a derecho al ordenar detener, en 2016, a una prosecretaria de ese tribunal por presunta "desobediencia a la autoridad" y "encubrimiento".

El camarista argumentó que procedió así ante la negativa de la funcionaria judicial a inventariar equipamiento que presumiblemente era prueba de "un ilícito de extrema gravedad" cometido en el ámbito del ministerio encabezado por Julio De Vido.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

"Cuando procedí como se me atribuye, lo hice convencido de encontrarme frente a un ilícito de extrema gravedad, y cuya acreditación me resultaba imperativa, esto es, la ilegal existencia de material remitido por el Ministerio de Planificación, a cargo del ingeniero Julio De Vido, a la Cámara Federal de Casación, material cuya existencia significaba la posible comisión de los delitos de cohecho o el delito de dádivas", argumentó Gemignani en el descargo que presentó este miércoles ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

Con su escrito, Gemignani dio por cumplido un trámite administrativo equiparable con una indagatoria en una causa penal, pero, en este caso, como respuesta al proceso en su contra por presuntas "faltas disciplinarias" denunciadas por el gremio de los judiciales.

Mirá también
Los dos modelos de Justicia

"Esas circunstancias me impusieron interpretar que la conducta elusiva de la Secretaria (María Amelia) Expucci en la conformación del acta para constatación de la presencia de esos elementos constituía el delito de desobediencia a la autoridad y de encubrimiento, perpetrado por funcionario público, y que tratándose de delitos de acción pública que tienen prevista pena privativa de libertad debía proceder a la aprehensión y puesta a disposición del Juez en turno tal y como lo dispone el inciso 4) del artículo 284 del Código Procesal Penal de la Nación", fundamentó Gemignani.

El magistrado había sido citado a ejercer su derecho a la defensa ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, pero al hacer uso de la opción de realizar su descargo por escrito la reunión fue levantada y, ahora quedó en condiciones de evaluar si a la luz de las pruebas y testimonios, y del descargo presentado por Gemignani, resuelve imponerle algún tipo de sanción disciplinaria, impulsar jury de enjuiciamiento en su contra o desestimar la denuncia.

La Comisión se reunirá el próximo martes para evaluar la procedencia o no de incorporar nuevas pruebas en el marco del expediente. A partir de entonces comenzará a correr el plazo de 20 días hábiles para que ese cuerpo emita un dictamen para una eventual sanción, una acusación que de pie a un juicio político o una desestimación de la conducta aludida.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato pidió el juicio político de Gemignani a raíz de la detención, en 2016, de la entonces prosecretaria de Casación Expucci, por negarse a realizar un inventario de cajas con equipamiento que se encontraban en la sala de audiencias, tal como se lo había ordenado.

Luego, se pudo determinar que ese equipamiento correspondía a Planificación Federal, que había estado bajo la conducción del hoy detenido diputado De Vido.

Por el hecho a raíz del cual su conducta es investigada, Gemignani fue sobreseído en el ámbito de la Justicia, donde tramitó una causa penal en su contra.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS