Roberto Lavagna dijo que "por ahora" va por fuera del PJ no K, pero sigue negociando

Politica
Lectura

Acorralado por los peronistas federales, Roberto Lavagna redobló la apuesta. Aseguró que no se baja de la carrera presidencial y planteó que "por ahora" va "por afuera" de Alternativa Federal. Sin

embargo, con apoyo y gestión de sus socios progresistas, apuesta a reanudar el diálogo con ese sector, mientras observa expectante la convención radical del lunes.

“Con (Juan) Schiaretti surgieron diferencias de fondo”, blanqueó ayer Lavagna en una entrevista televisiva en C5N. La principal es la que acarrean hace meses: el economista insiste en armar una fórmula de consenso y el cordobés se plantó en la lógica de “interna o nada” que había acordado AF cuando se fundó. Ese fue el punto que hizo caer la foto grupal programada para ayer.

Pero otras rispideces surgieron en las últimas horas. La reunión del martes de Schiaretti con el presidente Mauricio Macri -en la que coincidieron sobre seis de los diez puntos propuestos por el Gobierno para un acuerdo nacional- es una de ellas. “Acordaron cuestiones de ajuste pero no hablaron de crecimiento”, se quejaron en las oficinas de Lavagna, donde lo ven al mandatario demasiado cercano al Gobierno.

x
Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

También sorprendió e indignó al lavagnismo el video que compartió Schiaretti a través del cual convocó, además de al conductor Marcelo Tinelli, a Daniel Scioli, una figura que ligan directamente al kirchnerismo. “No estaba conversado nada de esto”, se quejaron.

Sin embargo, hay un factor clave por el que todavía creen que las conversaciones en pos de la unidad deben primar y es el hecho de que si van separados a las urnas crecen sus chances de perder. “Si hay tercera y cuarta vía gana la grieta”, reconocen.

Por eso ayer, en medio de las reuniones contrarreloj, los socios de Lavagna -Lifschitz y Stolbizer- asistieron a las oficinas de Massa sobre la calle Libertador, donde estaban reunidos los cuatro referentes de Alternativa Federal. Aclararon que lo hacían en representación de Lavagna, ratificaron el apoyo a su candidatura pero pidieron no precipitar las decisiones y seguir conversando.

En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de estar todos juntos. "Roberto es el único que pesca en la pecera de Cambiemos. Si no forma parte de Alternativa Federal, el más beneficiado es el Gobierno", apuntaron.

También condicionaron su participación en Alternativa Federal a la presencia de Lavagna en ese espacio. "Nosotros estamos si está Lavagna", advirtieron.

“Fuimos en representación de Consenso 19. Hemos conversado criterios para pensar en un proyecto común de cara a elecciones. Hay coincidencia y también criterios dispares por el momento. Vamos a seguir conversando con ellos y otros sectores pero nuestra decisión es ir para adelante con la candidatura de Lavagna", declaró Lifschitz.

El mismo mensaje acerca de la necesidad de consolidar un gran frente todos juntos es el que los progresistas le llevan a Lavagna. Coinciden con el economista en la importancia de agotar todas las instancias para lograr consenso, pero parte de ellos considera que si eso no se consigue, Lavagna debería aceptar competir en internas. De todas maneras, dicen que si no acepta "no va a quedar otra" que competir afuera.

Lavagna, mientras tanto, está concentrado en lo que pueda llegar a ocurrir en la convención de la UCR del próximo lunes. Alli, es sabido que varios de los radicales disconformes con Cambiemos -entre ellos Ricardo Alfonsín, que integra la mesa de Consenso 19- plantearán la posibilidad de armar una nueva alianza o, mínimamente, "ampliar Cambiemos".

Esperan que tanto si se abre una negociación con nuevas fuerzas como si el partido da "libertad de acción", varios radicales se sumen a la campaña de Lavagna.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...