El Gobierno, la UNESCO y una cruzada patriótica

Politica
Lectura

El Presidente Macri hizo ayer desde el Cabildo, un llamado a expertos e instituciones de las ciencias, la historia y la cultura a participar en una cruzada patriótica destinada a asegurar

que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Macri presidió una reunión en la cual el embajador argentino ante la UNESCO, Rodolfo Terragno, anunció que esa organización de las Naciones Unidas acaba de inscribir las Rutas Sanmartinianas (escenario de la hazaña del Ejército de Los Andes, en 1817) en una lista preliminar, primer paso de un proceso que debe culminar en febrero de 2020 con la consagración de esas rutas como Patrimonio de la Humanidad.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El primer mandatario llegó al Cabildo, proveniente del Tedeum en la Catedral, acompañado de la Primera Dama Juliana Awada. Fue recibido a la entrada por Terragno y el Director Nacional del Cabildo, Gustavo Manuel Álvarez. En la reunión se sentaron a una gran mesa los ministros del Poder Ejecutivo y académicos de la Academia Argentina de la Historia y el Instituto Nacional Sanmartiniano. El Presidente estuvo flanqueado por Terragno y Aguada.

A partir de la inscripción en la lista preliminar, que culmina una labor de un año y medio de trabajo en la Delegación argentina en París, sede de la UNESCO, el país deberá aportar elementos que refuercen las pruebas sobre el valor universal de los seis pasos que atravesó aquel Ejército, situados en Mendoza, San Juan y La Rioja, así como la trascendencia histórica de aquella hazaña, y su influencia en la cultura e identidad de los pueblos de Argentina y Chile.

El Presidente invitó a que arqueólogos, geólogos, cartógrafos y otros especialistas aporten elementos sobre las características diferenciales de la región andina surcada por los pasos. Y señaló la importancia de sumar documentaciones históricas, como las que en el orden militar puede aportar el Ejército.,

Por eso, el Gobierno abrirá un sitio Web para recibir los aportes de las distintas comunidades y la gente, en general.

Macri señaló que “la declaración de las Rutas Sanmartinianas son un símbolo de unidad. No hay dos opiniones sobre la gesta". Los argentinos, que hemos caído tantas veces en dicotomías y enconos, tenemos en San Martín una figura que nos unifica, El propósito es demostrar hasta qué punto el Cruce de Los Andes, que está adquiriendo el reconocimiento universal, hace a la identidad y el orgullo de los argentinos.”

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...