Confirmado: Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri

Politica
Lectura

Mauricio Macri se reunió innumerables veces en el año con Miguel Ángel Pichetto. Ya se han publicado los profusos elogios que el Presidente le dedica al inoxidable senador peronista. Con un

eje fundamental: defiende al Gobierno mejor que varios de los propios.Por Pablo de León-Santiago Fioriti

Y no solo en la esgrima cotidiana, tanto en el Senado como en radios y tevé, sino como hizo dos meses atrás, en Washington, delante de operadores e inversores neoyorquinos.

Por eso, cuando habla Pichetto todo es música para los oídos de funcionarios como Rogelio Frigerio (más acostumbrado a la rosca con el peronismo) o del propio Marcos Peña, un defensor a ultranza del estilo puro del PRO y sus aliados.

Enfrentado hace tiempo con Cristina Fernández de Kirchner, y distanciado desde hace poco de Sergio Tomás Massa, por su acercamiento definitivo a los K, Pichetto se transformó en un nombre que mostraría la apertura que necesita Cambiemos en este turno electoral donde el riesgo de una derrota (incluso en primera vuelta) se ha transformado en algo latente.

Así, el nombre de Pichetto es hoy el preferido de Macri y Peña para mostrar criterio de amplitud y búsqueda de electores independientes y del peronismo. Una alta fuente del Gobierno contó a Clarín que Macri habló con Pichetto sobre su nombre en la fórmula oficialista.

Para este cierre con el peronista nacido en Banfield pero radicado políticamente en Río Negro, Macri y Peña ya tienen el OK de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el resto de los integrantes de la mesa ultra chica del poder actual.

 

Pero además, ese núcleo aceitó el acuerdo del resto de sus aliados: los principales dirigentes de la UCR y Elisa Carrió, ya dijeron que no objetarán a Pichetto como compañero de fórmula de Macri.

Pichetto ha dado muestras claras sobre su actual alineamiento: “El ciclo de Macri termina en 2023”, le dijo este lunes a Carlos Pagni en su ciclo televisivo.

Antes, había sonado el nombre de otro peronista, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta y también miembro del peronismo alternativo. Macri lo visitó la semana pasada y allí, hablaron de un posible acompañamiento del salteño a Cambiemos. El marido de Isabel Macedo declinó la oferta y poco después, en un acto con sus aliados políticos, como Libres del Sur, dijo “ni con Macri ni con Cristina”.

Ahora, es el turno del sí de Pichetto.