Murió Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central

Politica
Lectura

Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central y últimamente cercano al Frente Renovador, murió este sábado, a los 69 años. El economista sufría cáncer de próstata. En abril pasado se había postulado

para las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que se realizarán este miércoles.

Pignanelli, nacido en Lanús el 1° de abril de 1950, ocupó la presidencia del Banco Central entre el 25 de junio y el 11 de diciembre de 2002. Había sucedido a Mario Blejer y luego fue reemplazado por Alfonso Prat-Gay.

x

Tras recibirse en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y asesorar a empresas del ámbito privado, su carrera en el escenario político comenzó a mediados de los años ochenta, como secretario de Economía de la municipalidad de Moreno.

Profundo pesar por la partida de Aldo Pignanelli. Gran profesional, apasionado por Argentina pero, sobre todo,un excepcional ser humano. Mi acompañamiento y afecto a su familia.

— Roberto Lavagna (@RLavagna) June 16, 2019
Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En los últimos años se desempeñó como asesor de Sergio Massa en el Frente Renovador.

En abril sorprendió al postularse a la presidencia del Consejo de Ciencias Económicas por el Frente Bordó Naranja.

"Vamos a cambiar esta realidad, una realidad que hace 40 años están gobernando el mismo color [la lista Azul, que gana desde 1979]. Creo que en democracia es la forma de vivir, y en democracia vamos a entrar a gobernar el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Levantamos las manos, nos unimos y a triunfar el 19 de junio", aseguró en el spot de lanzamiento de su candidatura.

Despedimos a mi padre @AldoPignanelli1 un excelente militante, contador, compañero, padre y abuelo. Le deseo lo mejor al equipo de profesionales de Ciencias Económicas de la lista bordo naranja, en las próximas elecciones del 19 de junio

— Julieta Pignanelli (@Julietapi09) June 16, 2019

Julieta Pignanelli, una de las hijas del economista, confirmó la noticia en los primeros minutos del domingo. "Despedimos a mi padre. Un excelente militante, contador, compañero, padre y abuelo", expresó en su cuenta de Twitter.

Romina, otra de sus hijas, dejó un mensaje corto y muy sentido: "Se fue mi viejo. Te vamos a extrañar para siempre, pa".

QEPD Querido amigo Aldo Pignanelli.
Vamos a extrañarte. Un abrazo fuerte a su familia en este triste momento. pic.twitter.com/eva1gp7oEy

— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) June 16, 2019

La noticia sorprendió y conmocionó a la escena política, en la que se expresaron representantes de diferentes sectores.

Aldo Pignanelli diserta en una reunión del gabinete de Eduardo Duhalde, en agosto de 2018, en medio de los temblores económicos del gobierno de Mauricio Macri.

Aldo Pignanelli diserta en una reunión del gabinete de Eduardo Duhalde, en agosto de 2018, en medio de los temblores económicos del gobierno de Mauricio Macri.

"Profundo pesar por la partida de Algo Pignanelli", escribió Roberto Lavagna, que ejerció el Ministerio de Economía entre abril de 2002 y noviembre de 2005. Y completó: "Gran profesional, apasionado por Argentina pero, sobre todo, un excepcional ser humano. Mi acompañamiento y afecto a su familia".

Sergio Massa durante una reunión con su equipo: Graciela Camaño, Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Sergio Massa.

Sergio Massa durante una reunión con su equipo: Graciela Camaño, Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Sergio Massa.

Julio Piumato también se expresó en las redes sociales: "Desde Ginebra me acabo de enterar de que falleció mi amigo, gran compañero y mejor persona, Aldo Pignanelli. No salgo de mi estupor". Y finalizó: "Todos los que lo conocimos sentimos por él un gran cariño y un respeto profundo por su integridad! Dolor profundo!".

Desde Ginebra me acabo de enterar q falleció mi amigo gran compañero y mejor persona ! Aldo Pignanelli , no salgo de mi estupor mis condolencias a sus familiaresTodos los q lo conocimos sentimos por el un gran cariño y un respeto profundo por su integridad !dolor profundo!

— Julio Piumato (@JulioPiumato) June 16, 2019

Por su parte, Malena Galmarini --concejal del Frente Renovador-- acompañó su mensaje con una foto que muestra a su marido, Sergio Massa, y a Pignanelli. "Cuánta tristeza!!! Te vamos a extrañar! Enorme compañero, maravillosa persona! Que descanses, Aldo... Nosotros seguiremos el camino hacia un país justo, libre y soberano como el que soñaste!".

Cuánta tristeza!!
Te vamos a extrañar!
Enorme compañero, maravillosa persona!
Que descanses, Aldo... nosotros seguiremos el camino hacia un país justo, libre y soberano como el que soñaste...!
QEPD pic.twitter.com/DypQkAP01K

— Malena Galmarini (@MalenaMassa) June 16, 2019

Marco Lavagna, que trabajó junto a él en ese espacio político, lo despidió: "Vamos a extrañarte. Un abrazo fuerte a su familia en este triste momento".

Aldo Pignanelli en su época de presidente del Banco Central.

Aldo Pignanelli en su época de presidente del Banco Central.

Y Aníbal Fernández también lo despidió con un breve tuit: "Que Dios te bendiga, querido amigo".