Aldo Pignanelli: un hombre clave para salir de la Convertibilidad en 2002

Politica
Lectura

Aldo Pignanelli, que murió este sábado a los 69 años, fue economista. Y un cuadro del peronismo bonaerense. Una combinación que reunieron también otras figuras técnicas como Jorge Remes Lenicov,

Jorge Sarghini, Gerardo Oterno, Carlos Fernández....

Cuando Remes Lenicov debatía con su número dos, Jorge Todesca (hoy titular del Indec), cómo salir de la Convertibilidad -entre el 30 de diciembre de 2001 y el 2 de enero de 2002-, Pignanelli ejerció un rol clave: fue uno de los que sostuvo que el peso debía no aumentar más de $4.

Remes-Todesca se preguntaban cuál debía ser la magnitud del aumento del dólar (hasta el momento 1 a 1 con el peso). Pignanelli, que había sido director del Banco Provincia en la década del ochenta y ahora ocupaba un sillón en la mesa del Directorio del Banco Central, había hecho aquel cálculo.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

"Pensábamos que con esa mejora la producción industrial se recuperaría en seis meses y el sector financiero no quebraría", dijo una vez. "La Argentina no necesitaba grandes inversiones para ponerse en marcha porque ya tenía un aparato productivo que había sido instalado en la década anterior, como, por ejemplo, en el sector automotriz".

Pignanelli participó activamente de las reuniones del equipo económico que derogó la Convertibilidad en aquellas primeras horas.

Por entonces, además de ocupar una silla en el directorio del Central, era el dueño de Burletex, una fábrica de burletes de goma en Lanús. Gracias a la devaluación, Burletex terminó exportando sus productos a África ese mismo año.

En un encuentro con el equipo económico, Pignanelli aseguró a sus integrantes que el Fondo Monetario estaba dispuesto a otorgar la mitad de los US$ 40.000 millones que costaría salir de la convertibilidad —según él mismo había calculado—. "Pensábamos que los US$ 20.000 millones restantes podíamos financiarlos a través de una operación de reestructuración de deuda".

Aldo Pignanelli tuvo diferencias con Roberto Lavagna cuando uno ejercía la presidencia del Banco Central y el otro era Ministro de Economía. Luego compartieron filas en el Frente Renovador.

Aldo Pignanelli tuvo diferencias con Roberto Lavagna cuando uno ejercía la presidencia del Banco Central y el otro era Ministro de Economía. Luego compartieron filas en el Frente Renovador.

Pignanelli estuvo debajo de Roque Maccarone primero, y de Mario Blejer después. Siempre recordó sus choques con Roberto Lavagna. Aunque después compartieron filas en el Frente Renovador, mucho más acá en el tiempo.

Pignanelli presidió el BCRA en el segundo semestre de 2002. Luego lo reemplazó Alfonso Prat-Gay.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...