La oposición apeló la impugnación judicial a sus listas colectoraslegislativas

Politica
Lectura

La autoridad electoral resolvió 36 horas antes de los comicios, que las seis listas colectoras de Forja para el estamento de diputados provinciales y concejales municipales, no
podrán sumarse si no alcanzan individualmente el 5% de votos, que es el umbral legal para ingresar al reparto de bancas.

La decisión obedeció a que Forja “realizó acuerdos bilaterales de sumatoria de votos con cada uno de los demás partidos”, pero “no formalizó un acuerdo general entre todas las fuerzas para poder trasvasarse los sufragios”, explicó hoy Aramburu en declaraciones a Radio Nacional.

El juez confirmó que la alianza entre radicales K y el Movimiento Popular Fueguino -que postula como candidato a gobernador al intendente de Río Grande Gustavo Melella- apeló la decisión de la Junta Electoral ante el Superior Tribunal de Justicia, a través de un recurso de casación.

Según adelantaron voceros de Forja, se trató de una “proscripción” de los candidatos de la alianza y de un “cambio de las reglas de la elección” a pocas horas del comienzo del acto electoral.

A partir de la impugnación presentada por Unidad Fueguina, la alianza oficialista que impulsa la reelección de la gobernadora Rosana Bertone, los partidos que acompañaban a Melella con listas colectoras decidieron retirar sus boletas de las mesas electorales, para “no confundir a los electores y evitar que voten a listas que luego no podrán sumarse entre sí”, dijeron voceros partidarios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS