Unos audios revelan que un estrecho colaborador de Matteo Salvini negoció con Rusia para obtener fondos ilegales para la Liga

Politica
Lectura

Buzzfeed reveló el contenido de una reunión en el que el ex portavoz del ministro de Interior de Italia otros cinco hombres negocian cómo desviar de forma ilegal 65 millones de euros para financiar la campaña electoral del partido antes de las elecciones europeas

 

El sitio web de noticias estadounidense BuzzFeed reveló el miércoles unas explosivas grabaciones en las que un estrecho colaborador del ministro de Interior de Italia Matteo Salvini y otros cinco hombres negocian cómo desviar de forma ilegal 65 millones de euros para financiarla campaña electoral de la Liga antes de las elecciones europeas.

BuzzFeed asegura que la grabación se realizó el 18 de octubre de 2018, más de seis meses antes de las elecciones europeas, cuando Salvini se encontraba de visita en Moscú. El audio fue grabado en el hotel Metropol de la capital rusa. Uno de los participantes de esa reunión fue Gianluca Savoini, ex portavoz de Salvini y actualmente presidente de la asociación cultural Lombardía-Rusia.

Salvini y Savoini en la plaza Roja de Moscú durante una visita del líder de la Liga en 2017 (Facebook/Associazione Culturale Lombardia Russia)
Salvini y Savoini en la plaza Roja de Moscú durante una visita del líder de la Liga en 2017 (Facebook/Associazione Culturale Lombardia Russia)

Casado con una rusa, Savoini es el contacto de Matteo Salvini, hoy hombre fuerte de Italia, con Rusia y sus líderes, según los medios italianos. Gracias a sus gestiones, la Liga firmó un acuerdo oficial de colaboración con Rusia Unida, el partido del presidente ruso Vladimir Putin.  Savoini se presenta como empresario pero sus actividades no son  del todo claras. No tiene cargos en el gobierno o en la Liga, aunque participó en los encuentros y los viajes como consultor o parte del staff del ministerio de Interior. Savoini acompañó a Salvini en todos su viajes a Moscú a partir de 2014. Incluso participó en la cena que el primer ministro Giuseppe Conte ofreció en honor de Putin, quien visitó Italia el pasado 4 de julio.

 
Savoini (en el circulo rojo) durante la cena que el primer ministro de Italia Giuseppe Conte ofreció en honor de Putin del pasado 4 de julio (Presidencia del Consejo de Ministros de Italia)
Savoini (en el circulo rojo) durante la cena que el primer ministro de Italia Giuseppe Conte ofreció en honor de Putin del pasado 4 de julio (Presidencia del Consejo de Ministros de Italia)

Por ahora no fue posible confirmar la autenticidad de la grabación, ni de sus participantes, de los cuales solo se identifica solo Savoini, pero no las circunstancias en que se hizo la grabación.

Durante la reunión, que duró cerca de una hora y cuarto, Savoini y otros dos italianos conversan con tres rusos de las perspectivas y de los objetivos de la Liga, el partido ultraderechista liderado por Salvini. Savoini explica que Salvini ganará las elecciones europeas, encabezando una coalición compuesta por otros partidos ultraderechistas y pro rusos, como el Rassemblement National de Marine Le Pen (que obtuvo 11 millones de dolares de financiación de un banco ruso) y el alemán AFD. Los rusos dicen que aprecian Salvini, a quien califican de "Trump europeo".

Matteo Salvini y Marine Le Pen, líderes de los dos mayores partidos de extrema derecha de Europa Occidental (EFE)
Matteo Salvini y Marine Le Pen, líderes de los dos mayores partidos de extrema derecha de Europa Occidental (EFE)

Luego proponen vender a través de una sociedad petrolera rusa combustible con sobreprecios a ENI, la más importante empresa energética italiana, para generar fondos ocultos que la Liga pudiera utilizar para la campaña electoral para las europeasBuzzFeed calculó el desvío en 65 millones de dólares. Los tres rusos dicen que no tienen la autoridad para avanzar con el acuerdo y prometen hablar del tema con sus jefes: nombran al viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak y Vladimir Pligin, un importante funcionario del partido Rusia Unida. El día anterior a la reunión de Savoini, Salvini se había reunido con Kozok en la oficina de Pligin. Esa reunión no apareció en la agenda pública de ninguno de los tres, pero fue revelada por otra investigación periodística de un medio italiano.

BuzzFeed, no obstante, reconoce que "no está claro si el acuerdo fue implementado alguna vez y si alguna vez la Liga ha recibido fondos" de Rusia.

"Nunca hemos recibido un centavo, ni un rublo ni una financiación. En concreto la Liga nunca ha recibido un centavo de Rusia. La cosa más importante ahora es la verdad. Lo demás son sólo palabras", reaccionó Savoini, según la agencia italiana de noticias AGI.

Asimismo, Salvini negó este miércoles que Rusia haya financiado su partido. "Ya denuncié el caso en el pasado (contra quienes me acusan de haber recibido fondos rusos, ndr), lo haré hoy, mañana y pasado mañana. Nunca he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de Rusia", aseguró en un comunicado.

También ENI desmintió estar involucrada y negó que el acuerdo haya sido alcanzado.

El principal partido de la oposición en Italia, el Partido Democrático (PD, centroizquierda), solicitó de inmediato a Salvini que aclarara la situación ante el Parlamento.

"¿Será que los rublos rusos para la Liga servían para una campaña electoral contra el euro? Todo esto debe ser aclarado de inmediato", pidió el líder del PD, Nicola Zingarettien Twitter.

fuente infobae

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...