La CGT salió a ratificar que no apoya a Alberto Fernández "ni ahora ni después de las PASO"

Politica
Lectura

La CGT salió a ratificar este miércoles que no apoyará formalmente a Alberto Fernández ni tampoco a ningún otro candidato presidencial. La tradición es que la central sindical respalde al candidato

del PJ.

La posición cegetista fue ratificada por Jorge Solá, secretario de Prensa y Comunicación de la central y recientemente electo titular del sindicato del Seguro.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

"Una mayoría importante quiere trabajar con la fórmula de Fernández, pero la CGT no va a estar embanderada detrás de un arco político", dijo Solá en declaraciones a radio Concepto.

Y completó: "La correcta lectura es que la mayoría de los gremios avala la propuesta de Fernández-Fernández. Ni ahora ni despues de las PASO, la institución, la CGT, que reúne a muchos gremios de diferentes pareceres va a quedar atada a una fórmula presidencial.

Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT y titular del Sindicato del Seguro.

Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT y titular del Sindicato del Seguro.

Este martes, Fernández almorzó con un grupo de jerárquicos de la CGT en la sede del gremio UPCN.

Aunque la intención de algunos sindicalistas fue hacer la comida en el histórico edificio de la CGT de la calle Azopardo el encuentro debió mudarse a UPCN porque un núcleo duro de dirigentes se opuso a involucrar a la central en la campaña del candidato K.

En el almuerzo, algunos dirigentes le pasaron facturas a Alberto F. "No nos tuvieron en cuenta, nos dejaron para lo último", le cobró el estacionero Carlos Acuña.

Esa es justamente una de las razones del malestar cegetista: que el candidato de Frente de Todos y su vice Cristina Kirchner le han dado varias señales al sindicalismo K (como puestos en las listas) y nada a la CGT.

Entre dirigentes cegetistas la sensación es que el gesto de Fernández fue a destiempo, con la campaña ya completamente lanzada. "Habría estado bien reunirse hace 3 meses, no ahora", dijo a Clarín un sindicalista que participó de la comida.

Entre los gremios cegetistas está la sensación de que en caso de ganar las elecciones Alberto F. los necesitará.

"Para no quedarse solo necesitará el apoyo de los gobernadores y de la CGT", dijo un dirigente. Al almuerzo, Alberto Fernández fue acompañado por el gobernador de Tucumán Juan Manzur y del ex mandatario jujeño Eduardo Fellner.

Los sindicalistas le pidieron al candidato la palabra -y Alberto F. la dio- de que en un eventual gestión suya no se buscará avanzar con reformas laborales, previsionales ni en los convenios colectivos.

Y le sugirieron que levante el perfil en la campaña electoral, ya que lo veían opacado.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, junto a Alberto Fernández, este martes.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, junto a Alberto Fernández, este martes.

"Te vemos solo", le dijo un jefe sindical. Rápido, Alberto F. contestó: "Por eso ustedes me tienen que acompañar".

Dirigentes de la CGT prevén ahora reunirse -posiblemente la semana próxima- con Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri.

Habrá que ver si a ese encuentro concurre la misma cantidad de dirigentes que al de UPCN. También si se difunde alguna fotografía.

Algunos dirigentes cegetistas si se muestran abiertamente haciendo campaña por Alberto Fernández. Uno es el co secretario general, Héctor Daer.

Otro es el metalúrgico Antonio Caló, quien este miércoles dijo: "Como dirigentes de la CGT vamos a apoyar a esta fórmula. Mi gremio va a hacer campaña por ésta fórmula. Yo también he conversado con Roberto (Lavagna) pero hicimos una votación secreta y salió la fórmula Fernández-Fernánde​z".







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...