En Córdoba, piden que en el cuarto oscuro haya "boleta corta" de los presidenciales

Politica
Lectura

El efecto "boleta corta", fenómeno que involucra a seis gobernadores -y a un electo-, evolucionó a un estado impensado: la posibilidad de que en los cuartos oscuro haya listas "sueltas" de

los candidatos presidenciales.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia -espacio que conduce Carlos Rovira y que ganó la elección, con Oscar Herrera Ahuad la gobernación con 73 puntos- logró el OK de la Justicia Federal con competencia electoral de la provincia.

De inmediato, el cordobés Juan Schiaretti hizo un planteo similar: su espacio, Hacemos por Córdoba, anotó candidatos a diputados pero sin fórmula presidencial y otorgó libertad de acción en la disputa nacional.

Presentación de Hacemos por Córdoba ante la Justicia para que haya boletas cortas presidenciales

Presentación de Hacemos por Córdoba ante la Justicia para que haya boletas cortas presidenciales

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Schiaretti, fundador de Alternativa Federal (AF), resolvió ir con boleta propia a nivel local. Lo mismo hicieron otros cinco mandatarios: Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro, Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Idéntica postura tomó Gustavo Melella, mandatario electo de Tierra del Fuego, que esta semana se reunió con Alberto Fernández y ratificó que apoyará la boleta de los Fernández.

Así y todo, aunque compiten con "boleta corta", Arcioni y Zamora también anticiparon su respaldo al candidato presidencial del Frente de Todos (FdT) y participaron, hace 15 días, de una reunión con él junto a otros gobernadores.

Hay una explicación técnica: en abril, Mauricio Macri firmó un decreto que prohibió las adhesiones, más conocidas como "colectoras", por lo que espacios que en otras elecciones fueron "pegados" a una fórmula del PJ ahora irán solos.

Ese impedimento, además de la intención de mantener autonomía política, hizo que los gobernadores que tienen partidos "provinciales" como el MPN o el Frente Cívico santiagueño, resolvieran anotar sus listas propias de legisladores nacionales que no pueden colgarse de ninguna presidencial.

El rovirismo consiguió, en Misiones, una resolución positiva. Schiaretti hizo su presentación que, todo indica, llegará a la Cámara Nacional Electoral (CNE), tribunal de alzada para cuestiones formales y operativas electorales.

Alberto Fernández en Misiones junto a Hugo Passalacqua, Carlos Rovira y Héctor Herrera Ahuad.

Alberto Fernández en Misiones junto a Hugo Passalacqua, Carlos Rovira y Héctor Herrera Ahuad.

El escrito que presentó Domingo Carbonetti, como apoderado de Hacemos por Córdoba, sostiene que "la existencia de boletas" cortas de todos los candidatos presidenciales, "facilitaría la emisión del sufragio al elector".

En el planteo sostiene, además, que "de ningún modo, atentaría en contra del interés de los partidos y/o alianzas electorales, sino que -al contrario- ello salvaguardaría de nulidades eventuales y descartaría la posibilidad de encimar categorías".

El interés de los promotores de la "boleta corta" para que en el cuarto oscuro haya boletas sueltas de los candidatos presidenciales, una manera de "institucionalizar" el corte, se toma con algunos impedimentos.

# Un aspecto económico: la impresión de boletas se hace con fondos de los partidos, parte cedida por el Estado y otra fondos propios. "En caso que se resuelva que haya boletas "sueltas" de los candidatos presidenciales ¿quién se hará cargo de ese gasto", se interrogó un apoderado que sigue el tema de cerca. En Misiones, el Frente Renovador ofreció hacerse cargo de esos recursos y financian la impresión de las boletas sueltas pero la Justicia se lo denegó.

# La cuestión legal: En caso que se disponga que deba haber boleta suelta de presidentes, podría haber presentaciones para que haya tramos sueltos de intendentes o de gobernadores, lo que en la práctica implicaría la eliminación del instrumento electoral que establece la ley: la boleta papel partidaria, es decir que lleva pegados todos los tramos.

# Facultades. El martes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó la facultad de la fórmula presidencial de consentir o rechazar la adhesión de listas en las primarias. Con ese criterio, según un apoderado, la CNE debería rechazar el hecho de tener que presentar boletas cortas y sueltas porque iría en contra de la voluntad manifiesta de la fórmula.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...