La Unidad de Información Financiera ordenó congelar los activos de "la organización terrorista Hezbollah"

Politica
Lectura

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, ordenó el congelamiento de activos "de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la

misma, y líderes de la organización". Fue un día después de la oficialización del decreto por el que Mauricio Macri creó un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, y que incluye a la organización libanesa.

La decisión se conoce además en el día del 25 aniversario del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que mantiene sensibilizadas no sólo a las familias de las víctimas fatales del ataque sino también a toda la sociedad por la falta de justicia.

En Argentina, Hezbollah ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 de heridos (según el registro de UFI-AMIA)

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Según pudo confirmar Clarín en el equipo de Federici en la UFI-AR, un organismo que es autárquico, autónomo, pero que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda, se solicitó también la inscripción del congelamiento de activos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado por Decreto presidencial N° 489/2019, el miércoles último.

Hubo mucha presión desde los sectores más duros de los Estados Unidos y desde Israel para la creación de este decreto, que llega recién 25 años después del atentado contra la AMIA, y con la visita para este viernes al país del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo.

Desde la Justicia y la Cancillería advirtieron igual que había mecanismos para perseguir a Hezbollah, pero al final se reordenó el texto para satisfacer la demanda con ayuda de los diplomáticos de la Cancillería, del ministro de Justicia Germán Garavano y de Federici, que lleva estos temas día a día, y actualmente preside el Grupo Egmont, que reúne a todas las UIF del mundo.

Este decreto creó el registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento y lo que dice es que ese registro se llena con información que provee la Justicia, Cancillería o cuando hay resolución del Consejo de Seguridad -sobre este último listado se guiaba hasta ahora la Argentina- pero también la UIF. Ahora con el decreto los congelamientos que ordena la UIF en materia de financiación de terrorismo tienen que ir a ese registro. Más que simbólico es disuasivo porque cualquier donación que alguien quiera hacer a sus líderes va a quedar congelada. Y quedará en el registro.

Igualmente, el pasado 4 de julio el juez federal de El Dorado, Miguel Guerrero, ratificó el congelamiento de activos del clan Barakat, que el año pasado había ordenado la UIF, por sus presuntos vínculos con Hezbollah. Y, en su ratificación, el magistrado consideró a Hezbollah como organización terrorista. El grupo chiita está tildado de esa manera tanto en la Corte Suprema, en juzgados federales, en la UFI-AMIA, y en distintos registros que investigan los atentados a la Embajada de Israel y AMIA.

En la UIF, Hezbollah y/o su ala militar han sido designados como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea. Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo, señalaron desde la UIF.

Asimismo, precedentes judiciales en varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel y en la propia Argentina dan cuenta de cómo Hezbollah ha planificado, facilitado y ejecutado actos terroristas a lo largo de su historia.

Está registrado que, desde su fundación, Hezbollah -cuyo sostén más fuerte en la historia fueron Irán y Siria- ha participado en más de 30 actos terroristas.

Hoy, afirman desde la UIF, Hezbollah continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero en el país, tal como surge del ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo llevado a cabo recientemente por el Gobierno bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

NE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS