Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la agenda del canciller de Donald Trump en Argentina

Politica
Lectura

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina desde la madrugada de este viernes tiene al menos dos frentes. Uno de interés a Washington y otro

local, porque uno de los hombres fuertes de la administración de Trump llegará en plena campaña electoral, y será recibido este viernes a la tarde en Olivos por el presidente Mauricio Macri, quien estará sólo con su canciller Jorge Faurie, y con su secretario de Asuntos Exteriores, que se apellida coincidentemente Fulvio Pompeo. El presidente Donald Trump ha manifestado a través de declaraciones y gestos que apoya la reelección del líder de Cambiemos.

El aspecto que le interesa a Estados Unidos se focalizará en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo que se desarrolla desde este jueves y terminará este viernes en el Palacio San Martín. Se reunirán otros ministros y representantes de una decena de países que son aliados de Washington en su cruzada contra el terrorismo. De allí que también fue una pulseada el debate sobre los términos en que se condenará las acciones del brazo armado de Hezbollah. Este aspecto se ha vuelto ahora más importante por el reciente registro que creó por decreto Macri sobre personas, entidades acusadas de terrorismo o de financiar el terrorismo, en el que estará el grupo chiita.

La segunda conferencia contra el terrorismo se lleva a cabo en buenos aires

La segunda conferencia contra el terrorismo se lleva a cabo en buenos aires

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Precisamente, la actividad oficial del Secretario de Estado y del resto de los cancilleres y diplomáticos que están llegando a Buenos Aires -entre ellos el de Chile y Paraguay, y el resto de Latinoamérica- arrancará a las 10, cuando participen de un acto en la sede de la AMIA, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía, que se cumplió este jueves.

Este jueves en el Palacio San Martín se vieron algunas caras conocidas participando de la conferencia: el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, como Gerardo Milman; otros funcionarios de Seguridad, como Gastón Schulmeister, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y otras autoridades de la comunidad judía.

Autoridades de la AMIA en la segunda conferencia contra el terrorismo se lleva a cabo en buenos aires

Autoridades de la AMIA en la segunda conferencia contra el terrorismo se lleva a cabo en buenos aires

Hasta este jueves a la noche había un consenso compartido en el documento de reconocer que "redes de Hezbollah continúan activas en el Hemisferio Occidental" y que enfatizaban "que la cooperación bilateral, regional e internacional es esencial para prevenir que el Hemisferio sea aprovechado por Hezbollah para actividades operacionales, logísticas y de financiamiento en apoyo de actividades terroristas o de otros delitos conexos". La llamada Declaración de Buenos Aires afirmará que "las organizaciones terroristas ISIS y Al-Qaeda, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios, y a todas las personas dentro de sus jurisdicciones" . Además de condenar al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y cualesquiera que sean sus motivaciones, enfatizando que constituye una amenaza para la paz y seguridad de los países y de la comunidad internacional, se comprometieron a combatirlo.

Este viernes a las 15, se realizará una conferencia de prensa con las conclusiones del foro, Pompeo dará entrevistas a unos medios que ya eligió y luego visitara a Macri en Olivos, cerca de las 16. Hablarán de la situación argentina, en el proceso electoral, y también de Venezuela. De hecho, en el país se encuentra la subsecretaria de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Kimberley Breier, para preparar entre otras cosas la Cumbre del Grupo de Lima que tendrá lugar en Buenos Aires la semana próxima.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS