Cómo será la campaña de Cristina Kirchner hasta las PASO

Politica
Lectura

Cristina Fernández de Kirchner ya diagramó su campaña de acá a las PASO. De la mano de presentaciones de su libro “Sinceramente”, la precandidata a vicepresidente hará tres presentaciones en la

provincia de Buenos Aires y visitará la provincia de Mendoza.

La postulante por el “Frente de Todos” apuesta, en el camino a las Primarias Abiertas, Simultáneas, a dar impulso a sus candidatos predilectos: Axel Kicillof, quien pelea por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y Anabel Fernández Sagasti, la abogada y martillera pública que se postula como candidata a gobernadora por la provincia de Mendoza.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

CFK irá, entonces, con su libro y su entrevistador, el periodista y escritor Marcelo Figueras, a replicar lo ya hecho en la Feria del Libro -en el Predio Rural de Palermo, Santiago del Estero, Rosario, Resistencia y Río Gallegos. Así, la ex Presidenta, se enfocará en apuntalar las campañas de Kicillof y Sagasti, dos candidatos que cuentan con alta estima de la candidata a vicepresidenta. Todas esas presentaciones, con charla-discurso entre los 40 a 50 minutos.

De este modo, Cristina se muestra más enfocada -de aquí a las PASO- en el resultado de dos postulantes de su cosecha y no tanto, en la campaña nacional del Frente de Todos, lo que hasta el momento queda en la exclusiva jurisprudencia de Alberto Fernández, a quien la ex jefa de Estado encaramó en el primer lugar de la fórmula presidencial.

Este viernes, Fernández de Kirchner estará en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde hablará ante unos 700 asistentes que escucharán muchas anécdotas -vertidas ya en “Sinceramente”- y a dar definiciones políticas más coyunturales. Las últimas, apuntaron a la gobernadora María Eugenia Vidal -quien busca su reelección en territorio bonaerense- y a quien intentará vencer Kicillof en las generales del 27 de octubre próximo, pues en la pelea del distrito mayor del país no hay balotaje.

Dependiendo del frío que se sienta este viernes en la “Ciudad Feliz”, Cristina intentará salir a saludar a sus seguidores: para este evento en una ciudad de 900 mil habitantes, ubicada en la quinta sección electoral, se calculan 700 personas dentro del hotel y unas 10 mil afuera. Ese saludo en los balcones del Hotel Provincial harán recordar los almuerzos de Mirtha Legrand, quien realizó allí sus programas televisivos, con saludos a los turistas presentes incluido

La ciudad de Mar del Plata es hoy gobernada por Carlos Arroyo, un vecinalista que ganó aliado a Cambiemos pero que rápidamente, se peleó con la gestión Vidal. Desde La Plata, fustigan a la administración Arroyo, a la que consideran muy mala, amén de las polémicas declaraciones del alcalde marplatense, varias de ellas misóginas. Cambiemos (en realidad, ya rebautizada como Juntos por el Cambio), tiene allí a la radical Vilma Baragiola y al macrista Guillermo Montenegro, hoy con la simpatía de elenco Vidal. Al apoyo al ex ministro creador de la Policía Metropolitana se sumará -también este mismo viernes- Elisa Carrió, quien coincidirá en fecha con su rival política.

Allí, CFK apoya a Fernanda Raverta, candidata kirchnerista a intendente e integrante de La Cámpora: la joven diputada nacional también es otra debilidad política de la ex mandataria. El peronismo también tiene allí a un ex intendente propio, Gustavo Pulti, pero la jefa del Instituto Patria avala a Raverta.

Luego de eso, y con las PASO en vista, Cristina irá con su best seller a las secciones electorales 1° y 3°. La primera incluye a los municipios peronistas de Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno y massistas como Tigre y San Fernando. Pero también a macristas como Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.

En ese territorio, donde predomina el voto Cambiemos, Cristina hará una presentación. También hará otra en la 3°, donde el peronismo arrasa, fundamentalmente en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza y Lomas de Zamora. En Lanús, bajo la gestión de Néstor Grindetti, y en Quilmes con Martiniano Molina, aparece el macrismo, en clara desventaja.

Luego será el turno del viaje a Mendoza, para sostener la postulación de Anabel Fernández Sagasti. Alfil de La Cámpora en el Senado, la mendocina de Godoy Cruz venció en la interna peronista de su provincia pero tendrá una tarea difícil: vencer al elegido de Alfredo Cornejo, Rodolfo “Rody” Suárez, el postulante de Cambia Mendoza, el favorito en la previa de la elección gubernamental del 29 de septiembre.

La duda, tanto en los intendentes como en los gobernadores peronistas es si estos movimientos de la postulante a vice responden a que ella solo apuesta por los propios -y se desliga de la tenida presidencial o si cree que su aparición en la disputa nacional no suma votos, más allá del núcleo duro K. Cualquiera de estas opciones vale, en el marco de una campaña desordenada y caótica, como es hasta el momento la del Frente de Todos.

Las presentaciones o visitas posteriores a las PASO que Cristina cranea son a Formosa, donde está el fiel mandatario Gildo Insfrán; a Neuquén -como gesto a otro fiel como Oscar Parrilli- y a Corrientes. Córdoba, ese territorio de fuerte disputa por los votos, no aparece (por el momento) en el mapa 2019 de Cristina Fernández de Kirchner.

Mirá también
Estamos mal pero vamos bien (Menem II)
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...