Los sindicalistas ultra K que usan los aviones de todos para hacer campaña

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Pablo Biró es uno de los sindicalistas ultra K que atacan con mayor violencia al Gobierno en medio de la campaña electoral. Este martes dio una nueva muestra con el

mensaje que algunos de los pilotos de Aerolíneas Argentinas afiliados a su gremio, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), leyeron en los avionesluego de aterrizar.

Biró se formó como piloto de la Fuerza Aérea. Trabajó en LAPA antes de ingresar a la compañía estatal. Cuarta generación de comandantes, comenzó a destacarse en el ámbito gremial durante el kirchnerismo, cuando llegó a la vicepresidencia de APLA acompañando al moyanista Jorge Pérez Tamayo.

 

En 2012, tras la ruptura entre el líder camionero y Cristina Fernández, se acercó a La Cámpora, enfrentó a Pérez Tamayo y le sacó la conducción del gremio.

En una asamblea de APLA de abril de este año, Biró llevó el agite al extremo de proclamar "hay que voltear a este Gobierno". Su ladero en los embates contra Mauricio Macri es el secretario gremial Mateo Ferrería, integrante de La Cámpora. Juntos hicieron carrera con planteos sindicales que, ante todo, defienden sus propios intereses políticos.

En el medio de las numerosas medidas de fuerza que en los últimos tiempos paralizaron los aeropuertos, han quedado miles de pasajeros que vieron frustrados su viajes. El último paro salvaje fue justo antes del fin de semana largo del 9 de Julio, para que su alcance se amplifique y se amplifique también el malhumor de quienes no pudieron volar.

 

Biró fue uno de los dirigentes sindicales a los que Macri calificó de "patoteros" en un reciente reportaje. El Presidente dijo que "debería darle vergüenza lo que hace" y sus críticas fueron más allá: "Hay un 90 y pico por ciento de los argentinos que aún todavía no vuela con frecuencia, a pesar de la revolución de los aviones, porque tiene que pagarle a Biró todos sus privilegios e ineficiencias que cuestan miles de millones de pesos por mes".

Ahora, el jefe de APLA hizo oír su voz adentro de los aviones, a través del comunicado que leyeron los pilotos que se sienten representados por él. Una vez más, apuntó contra la política aerocomercial del Gobierno.

"Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", fue el mensaje.

No es la primera vez que sucede.En julio del año pasado habían leído un comunicado contra las compañías low cost en pleno vuelo. Ahora, para evitar sanciones, acordaron que la lectura fuera en tierra, ya con los motores apagados.

 

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, salió al cruce de esta situación. Aseguró que la compañía está "agregando rutas para conectar a todo el país" y que cada vez tiene más pasajeros.

Además, explicó que convocaron a los comandantes que leyeron el texto para que expliquen por qué lo hicieron, ya que "esto está quebrando una normativa interna".

El directivo consideró que los pilotos son "rehenes forzados a dar un mensaje" y le apuntó directamente a Biró.

"Hay que entender que no se trata de una medida en contra de Aerolíneas en particular, sino que es parte de una campaña del kirchnerismo para desestabilizar al Gobierno y, eventualmente, voltearlo", sostuvo en declaraciones a radio La Red.

Además, desde Aerolíneas Argentinas detallaron que si bien al leer los mensajes en tierra el gremio evita ser culpado por poner en riesgo la seguridad aérea, "igual están usando bienes de la empresa para hacer campaña a favor del kirchnerismo".

La jugada política de Biró esta vez no tuvo el apoyo de todos los pilotos, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

Su titular, Tomás Insausti, indicó que "muchos pilotos se negaron a leer estos mensajes"porque "es una insensatez". Y aseguró que hasta ahora sólo está constatado que se hizo en vuelos de Aerolíneas Argentinas, pese a que APLA tiene afiliados de otras compañías.

"En lo que tiene que ver con aeronáutico, lo que se hizo es una infracción severa. Pablo Biró es un dirigente gremial vinculado con Cristina Kirchner y esto es la continuación de la campaña por otros medios", enfatizó Insausti.

Aunque esta vez la medida gremial no implicó cancelaciones ni demoras de los vuelos, fuentes del Gobierno la enmarcaron en la escalada del conflicto que esperan a medida que la campaña electoral tome temperatura.

Biró forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la agrupación sindical que lidera el bancario Sergio Palazzo, otro de los gremialistas cercanos a Cristina Kirchner que está jugando fuerte en esta campaña.

fuente clarin

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