Controversia por las ganancias del libro "Sinceramente": ¿Qué juzgado los cobrará?

Politica
Lectura

La Cámara Federal Porteña decidió que las regalías producidas por el libro Sinceramente escrito por Cristina Kirchner, no pueden quedar en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, ya que el

Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que juzgará a la Senadora junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, por lavado de dinero, ya había dispuesto ser el receptor de las ganancias producidas por el libro. Sin embargo, el magistrado puede reclamar ante el TOF que se abstenga de percibir dichos fondos que van a una cuenta judicial especial, y que sea su juzgado quien reciba el dinero en el marco de los embargos trabados e la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Mientras Cristina Kirchner realiza su campaña electoral por todo el país presentando Sinceramente, la Justicia discute qué sucederá con el dinero que se perciba de las ventas del libro.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

A la fecha la ex presidenta enfrenta embargos por más de $ 12.300 millones en las diferentes causas judiciales que tiene en los Tribunales Federales. Además, tiene intervenidas las dos firmas familiares (Los Sauces SA y Hotesur SA) y todos sus bienes embargados y cuentas bancarias inhibidas.

Por ello, cuando se lanzó Sinceramente comenzó la discusión sobre qué sucederá con el dinero que se produzca de las ventas del libro que en poco tiempo, su primera edición, se agotó y luego se convirtió en un best seller.

Presentacion del libro sinceramente de Cristina Kirchner en Río Gallegos. Foto: Francisco Muñoz.

Presentacion del libro sinceramente de Cristina Kirchner en Río Gallegos. Foto: Francisco Muñoz.

Es así, que el juez Claudio Bonadio en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas donde la Senadora está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó -según el juez- a la recaudación de fondos ilegales, había pedido a la editorial Sudamericana que informen sobre las características del contrato que firmó la ex presidenta con esa empresa para la publicación de "Sinceramente", su libro de memorias.

En el escrito, Bonadio le informó a la editorial que él mismo le dictó a Cristina "la inhibición general de bienes", por lo cual la empresa "deberá abstenerse de realizar pagos" a la ex presidenta por las ventas de su libro. 

En paralelo el TOF 5 que juzgará a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por lavado de dinero había dispuesto que en el marco de los embargos trabados en ambos expedientes, el producido de las ventas de Sinceramente, sean remitidos allí.

En consecuencia la Sala I de la Cámara Federal Porteña consideró que ya había una medida establecida sobre los bienes de Cristina Kirchner y se trata de la inhibición general de bienes dispuestas en las causas Los Sauces y Hotesur, las dos empresas familiares investigadas por lavado de activos. El TOF 5 había dispuesto que la liquidación de los montos que se obtengan en concepto de derechos de autor, correspondientes a la obra “Sinceramente” “sean transferidas a una cuenta bancaria para quedar afectados” a los expedientes mencionados.

Por ello, entendieron que “no corresponde mantener la medida decretada en la cual se dispuso que las eventuales regalías que le correspondan a Cristina Fernández como autora del libro mencionado sean puestas a disposición de juzgado instructor”, es decir del juez Bonadio.

Se planteó que en cumplimiento de la medida cautelar en cuestión –por presentar características de indivisible- “no admite una duplicidad de los depósitos correspondientes y, este Tribunal carece de competencia para disponer respecto a lo ordenado por el TOF 5”, por ello revocaron la medida de Bonadio dejando abierta la posibilidad de que si el juez lo considera pertinente, abra la discusión de competencia con el TOF 5.

Desde que fue lanzado sin campaña publicitaria que lo acompañara ni anuncios previos, "Sinceramente" se convirtió en el suceso editorial del año. En pocos días agotó las primeras ediciones por 60.000 ejemplares y en esta semana se distribuirán otros 64.000 ejemplares, según fuentes de la editorial. Según los usos y costumbres del rubro, a Cristina Kirchner le correspondería un 10% del precio de venta de cada ejemplar de su autobiografía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS