Debaten la emergencia alimentaria y Cambiemos facilitará la media sanción

Politica
Lectura

Finalmente, la Cámara de Diputados reabre este jueves sus puertas para tratar la emergencia alimentaria reclamada por los movimientos sociales, que se movilizarán hacia el Congreso. Con aval del presidente Mauricio

Macri, el oficialismo está dispuesto a habilitar la sesión especial, pedida por la oposición, e incluso acompañar el proyecto, que obtendría media sanción.

Desde Santa Fe, donde recorrió obras ferroviarias, el jefe de Estado hizo pública ayer su directiva de no "bloquear" el debate. “La ministra (de Desarrollo) Carolina Stanley está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria, que son los gobernadores. Estamos para asistirlos. Si quieren ampliar el proyecto, estamos disponibles", aseguró, aunque remarcó que la ley "ya está desde el 2002" y que hay "herramientas suficientes para atender" las necesidades sociales.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

En Buenos Aires, funcionarios y legisladores oficialistas llevaron adelante una seguidilla de reuniones para definir su estrategia. A la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley se juntaron en la Casa Rosada con los presidentes de los tres bloques de Cambiemos en Diputados: Mario Negri (UCR), Álvaro González (Pro) y Juan Manuel López (CC). 

Ahí ratificaron la decisión de dar quórum y "seguramente" acompañar el proyecto consensuado de la oposición. A pesar de que consideran "redundante" la ley, sostienen que es una forma de no dar razones para nuevos acampes ni conflictos en la calle. "Si Macri lo hacía por DNU seguro iba a faltar algo o iban a pedir que sea diferente", señalan. De hecho, creen la sesión desnudará las "diferencias" existentes dentro de los distintos espacios que conforman el Frente de Todos respecto al liderazgo de Alberto Fernández.

En el kirchnerismo lo desmienten: "Esta ley es también una herramienta útil para el próximo presidente", señalan desde el bloque del FpV.

Más tarde, el interbloque de Cambiemos se alineó detrás de esa postura. "Seguramente mañana salga una media sanción", declaró López tras la reunión y no descartó la posibilidad de que sugieran modificaciones. "Estamos para discutir todo. El proyecto plantea que la ayuda sea enteramente nacional. Hoy las provincias tienen superávit fiscal, tal vez puedan ayudar", deslizó.

Si bien el pedido de sesión especial prevé el tratamiento de 12 proyectos, la idea es concentrarse en el texto consensuado por los distintos bloques opositores que establece prorrogar la emergencia alimentaria hasta 2002 e incrementar “como mínimo” un 50 % las partidas presupuestarias vigentes destinadas a programas de alimentación y nutrición.

La duda sobre el costo fiscal del proyecto sigue abierta. De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) si el incremento del 50 % se calcula sobre el presupuesto vigente el costo ascendería a $10.489 millones. En cambio, si la cuenta se hiciera sobre las partidas no ejecutadas el costo sería de $4.061 millones.

Ese es un punto sobre el cual Cambiemos querrá discutir, aunque reconocen que no será un motivo de obstrucción. "No afecta el presupuesto de este año ni las metas fiscales pautadas que es lo que nos preocupaba. Las reasignaciones presupuestarias ya las venía haciendo la ministra Stanley", plantearon desde el bloque oficialista.

El presidente de la Cámara de Diptuados, Emilio Monzó también se reunió ayer con el jefe de la bancada del Fpv, Agustín Rossi y su par del interbloque Cambiemos, Mario Negri. La idea es que la sesión sea "ordenada" y "corta". La oposición designará un orador por bloque. El del FpV será Carlos Castagneto.

Después de 77 días sin sesionar, la cámara de Diputados se reactiva con la emergencia alimentaria, un tema que tomó dimensiones impensadas. Hace dos años que los movimientos sociales la reclaman, pero este año el primero en hablar del tema fue el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y la movida creció cuando la pidió también la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, la CGT y los intendentes peronistas de la Provincia.

Si hoy logra media sanción, el siguiente paso será el Senado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS