La sesión impensada: los detalles del acuerdo entre Emilio Monzó, Mario Negri y Agustín Rossi

Politica
Lectura

En plena campaña, y con la crisis económica como telón de fondo, la sesión especial por la ley de emergencia alimentaria arrancó en un sorpresivo clima de tregua electoral. Lejos de la

puesta incendiaria que se esperaba en un inicio, los diputados del oficialismo y la oposición acordaron una sesión express y sin chicanas ni agresiones.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, fue el encargado de presentar el reglamento en el inicio. Anunció que "en conversación con los jefes de los bloques mayoritarios" se resolvió que la misma sea "lo más breve posible dada la sensibilidad del tema" y que se habilitaría la palabra a un diputado por bloque y solo por 5 minutos.

"No se realizarán homenajes y las cuestiones de privilegio, que no se pueden medir, solicitamos que solo se hagan las que contemplen situaciones especiales", agregó.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Las cuestiones de privilegios son el espacio que los legisladores utilizan para desviarse de las temáticas a tratar y suelen estar cargados de cruces y discusiones.

Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo y nadie pidió la palabra. El único fue el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que solicitó un apartamiento del reglamento para tratar también un aumento salarial de emergencia, de las jubilaciones y de las AUH. Ni el oficialismo ni la oposición lo avaló.

A este ritmo, con los 19 oradores anotados, la votación se podría realizar antes de las 15 horas. Si eso ocurre la sesión, que empezó a las 12.15 sería la más corta en años.

Como adelantó Clarín, el consenso para que esto ocurra se logró en una reunión que Monzó mantuvo con el jefe de bloque del FpV, Agustín Rossi y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

La forma en que se llegó al quórum también fue compartida. Los primeros en ingresar al recinto fueron diputados del Frente de Todos. Entre ellos, el candidato a gobernador del FdT, Axel Kicillof -que fue la figura a la que sus propios pares de otros bloques le pidieron selfies- y los principales impulsores del proyecto, Leonardo Grosso y Lucila de Ponti, del Movimiento Evita.

Pero a la par de ellos, además del salteño Alfredo Olmedo que siempre es puntual, empezaron a ingresar los legisladores de Cambiemos. Los últimos en ingresar fueron Monzó, Negri, y Luciano Laspina (presidente de la comisión de Presupuesto) que ingresaron todos juntos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS