9 de julio vs. Congreso: el día en que la grieta piquetera se expuso en la calle

Politica
Lectura

La ley de Emergencia Alimentaria atraviesa este jueves el debate político impulsado desde las calles a través de las protestas de los movimientos sociales. La grieta piquetera. 

Mirá también
EN VIVO: seguí el debate por la emergencia alimentaria minuto a minuto

Por un lado, está el acampe que desde el miércoles a la tarde mantiene cortada una parte de la 9 de Julio, entre avenida de Mayo y Belgrano. Por el otro, a unas cuadras, se contrapuso la movilización al Congreso, con la expectativa puesta en el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto opositor unificado de Emergencia Alimentaria. Clarín recorrió ambos campamentos.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

El acampe duro en la 9 de Julio

Las carpas con personas durmiendo, el fuego improvisado sobre el asfalto, las rondas de mate para sobrellevar las primeras horas de la mañana en las que despunta el sol, después de una noche fría frente al Ministerio de Desarrollo Social, son la postal de este jueves en el centro porteño.

En el acampe que el Polo Obrero y un sector del Movimiento Barrios de Pie, entre otras agrupaciones, montaron a la espera de que se abra una mesa de diálogo, los manifestantes permanecen tranquilos ante la atenta mirada de la Policía de la Ciudad, que el miércoles decidió dispersar el intento de corte del Metrobus.

Acampe en la 9 de julio durante madrugada foto MARCELO CARROLL

Acampe en la 9 de julio durante madrugada foto MARCELO CARROLL

Sandra Becerra es la responsable de nueve merenderos en José C. Paz y una de las tantas mujeres que pasó la noche en el acampe. "Hay mucho hambre en los barrios. Queremos la apertura de los cupos de planes sociales para los compañeros que necesitan", cuenta en diálogo con Clarín. Y asegura que pese al frío, van a seguir adelante con la protesta ante la espera de una respuesta.

Mientras, circula el mate cocido para el desayuno con pan, algunos se aprestan a avivar el fuego para calentar las ollas populares que al mediodía volverán a repartir comida.

Eduardo Belliboni es el líder del Polo Obrero, el ala piquetera del Partido Obrero. El referente de izquierda expresa su preocupación por una de las personas que aún permanece detenida y por los heridos de los enfrentamientos con la policía.

Para el dirigente piquetero, el proyecto de Emergencia Alimentaria que se debate en el Congreso es "una maniobra para dilatar la discusión". Y agrega que no contempla dos reclamos de las organizaciones: el aumento de los cupos de programas y el monto de los planes sociales.

"Queremos dejar un compás de espera para que el Gobierno reflexione y convoque una reunión seria con propuestas. Y si no, vamos a seguir con el plan de lucha", asegura ante este medio Belliboni.

Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, ve con buenos ojos el debate parlamentario, aunque no pone muchas expectativas debido a que los tiempos legislativos no darían "respuestas urgentes" a las demandas sociales.

Acampe en la 9 de Julio durante la noche y madrugada. (foto MARCELO CARROLL)

Acampe en la 9 de Julio durante la noche y madrugada. (foto MARCELO CARROLL)

Mientras siguen sonando los redoblantes, los colectivos transitan normalmente por el Metrobus y la Policía transforma la única mano libre de la 9 de Julio en doble mano para que circule el tránsito hacia el norte y hacia el sur. 

Luis y Marcelo pasaron la noche al calor de los fuegos improvisados, alimentados con guiso de arroz y con la tensión después de los incidentes que se fue dispersando a medida que transcurrió  la noche.

"Tenemos una larga jornada hasta mañana hasta las tres de la tarde cuando se cumplan las 48 horas del acampe", avisan en respuesta al pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de evitar " estar en las calles" y "las situaciones que pueden llamar a la violencia" no cayeron bien.

Las demandas puntuales de este sector más combativo son: apertura de los programas sociales, aumento de los montos de los programas, más y mejores alimentos para los comedores populares, implementación del salario social previsto en la ley de emergencia social sancionada a fines de 2016.

Sin embargo, cumplidas las 22 horas de acampe denuncian que "la ministra Stanley se ha negado hasta ahora a recibir a las organizaciones y a abrir un canal de diálogo para dar una solución a nuestros reclamos". Y ratifican la "voluntad de continuar con el plan de lucha".

La marcha de los moderados al Congreso

A las 11, la Confederación Trabajadores de la Economía Popular, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, entre otros, concentran cerca del acampe. Sin embargo, el objetivo es marchar por avenida de Mayo rumbo al Congreso, donde se discute el proyecto de Emergencia Alimentaria.

Banderas, pancartas de comedores populares del conurbano bonaerense, batucadas, agrupaciones políticas y sindicales, confluyen frente al Parlamento, donde se montó un escenario sobre un camión desde donde los dirigentes hablan, mientras dentro del recinto se discute el proyecto. 

Las agrupaciones sociales en la plaza congreso por ley de emergencia alimentaria. (foto lucia merle)

Las agrupaciones sociales en la plaza congreso por ley de emergencia alimentaria. (foto lucia merle)

"La decisión fue marchar en paz y construir con todo el arco social, político y económico para esta ley. Lo del Congreso tiene que resolverse rápido y tiene que haber más partidas porque la situación está muy difícil", plantea a Clarín Esteban "El Gringo" Castro, líder de la CTEP, la sigla que identifica también al polémico Juan Grabois.

Castro agrega que las diferencias con las organizaciones que realizan el acampe de 48 horas son "metodológicas", pero que comparten los reclamos. Y se solidariza

La grieta, sin embargo, aflora. En esta protesta, las palabras de Alberto Fernández no se tomaron a mal. Aunque advierten: "No podemos abandonar la calle porque es el lugar de visibilización de nuestra lucha, sobre todo cuando hay hambre".

Desde los parlantes suenan temas de León Gieco, La Renga y Horacio Guaraní, que se intercalan con los discursos de los dirigentes que señalan el "paliativo" que significará la sanción de la emergencia.

Juan Grabois y Esteban "Gringo" Castro, del CTEP sobre el escenario frente al Congreso por la ley de emergencia alimentaria. (Foto lucia merle)

Juan Grabois y Esteban "Gringo" Castro, del CTEP sobre el escenario frente al Congreso por la ley de emergencia alimentaria. (Foto lucia merle)

La fachada del Congreso luce totalmente cubierta por los andamios de las refacciones. Además, el vallado y un fuerte operativo policial rodea las inmediaciones del Parlamento.

Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, Juan Grabois, Emilio Pérsico, del Evita; Juan Carlos Alderete, de la CCC, son otros de los que desfilan entre los miles de manifestantes que se agrupan desde la avenida Entre Ríos hasta la Plaza de los Dos Congresos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS