Diputados dio media sanción al proyecto de emergencia alimentaria, con el apoyo de todos los bloques

Politica
Lectura

En un clima de creciente tensión en la calle, la Cámara de Diputados dio este jueves media sanción al proyecto de emergencia alimentaria, con 222 votos positivos, una abstención y ningún

voto negativo. 

La iniciativa plantea prorrogar la emergencia hasta 2022, en medio de la crisis económica y tras el reclamo que llevan adelante desde hace un tiempo organizaciones sociales, la Iglesia y la CGT.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

"Es cierto que el Gobierno podría haberlo hecho por DNU, pero el proyecto que está en discusión plantea la prórroga hasta 2022 y nos parecía adecuado que esa decisión la tomara el Congreso", dijo Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos.

A su turno, el kirchnerista Agustín Rossi apuntó contra el Gobierno y aseguró: "A veces me veo discutiendo de las Leliq o la tasa de interés y parece que hablamos de algo lejano para el que no puede resolver las cuatro comidas diarias".

En tanto, Romina del Plá (Frente de Izquierda) aseguró que el Gobierno tiene que "atender los reclamos" y también criticó al candidato presidencial Alberto Fernández: "¡Qué caradurez decirles a los estatales y docentes de Chubut que dejen la calle!". 

Se votó la emergencia alimentaria, con el apoyo de todos los bloques.

Se votó la emergencia alimentaria, con el apoyo de todos los bloques.

Si bien existían varias iniciativas, incluso una que también ingresó el lunes con la firma de la diputada Fernanda Vallejos junto a otros tres legisladores del FpV, se aprobó el que fue consensuado por todos los jefes de los bloques opositores.

La iniciativa fija la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, así como impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El texto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Reviví todo lo que se dijo en la sesión, minuto a minuto

12 de Sep. del 2019 15:11

Diputados dio media sanción al proyecto de emergencia alimentaria, con el apoyo de todos los bloques

En un clima de creciente tensión en la calle, los legisladores aprobaron prorrogar la emergencia hasta 2022.
12 de Sep. del 2019 15:10

Con apoyo de todos los bloques, Diputados dio media sanción a la prórroga de la Emergencia Alimentaria

 
 
 
12 de Sep. del 2019 15:06

Mario Negri: "No venimos con baldes de combustible y dejamos de lado las discusiones y diferencias"

Unión Cívica Radical - Córdoba
 
"No venimos con baldes de combustible ni nada que se le parezca y dejamos de lado las discusiones".
 
"Deberíamos intentar, por encima de las diferencias, intentar ser la generación para resolver los problemas".
 
"Es cierto que el Gobierno podría haber hecho por DNU, pero el proyecto que está en discusión y que vamos a aprobar lo que viene es plantear la prórroga hasta 2022 y nos parecía adecuado que esa decisión la tome el Congreso".
 
 
12 de Sep. del 2019 14:54

Agustín Rossi: "Los problemas sociales no se resuelven con políticas sociales, sino con políticas económicas"

Frente Para La Victoria - PJ - Santa Fe
 
"Me parece que lo que hacemos hoy es dar una respuesta por parte del Estado a una demanda unánime. La Conferencia Episcopal, la CGT, los gobernadores".
 
"Los problemas sociales no se resuelven con políticas sociales, sino con políticas económicas. Acá estamos por algo paliativo".
 
"Yo celebro que en un clima de tenue tensión social, por decirlo de alguna manera, la cámara de Diputados sesione para resolver al menos uno de los problemas. A veces me veo discutiendo de las Leliq o la tasa de interés y parece que hablamos de algo que nos pone tan lejos del que no puede resolver las cuatro comidas diarias".
12 de Sep. del 2019 14:46

Pablo Kosiner: "El problema no es el conflicto, el problema es que hay miles de familias que no acceden a los alimentos"

Justicialista - Salta
 
"La verdad no se puede ocultar. La emergencia alimentaria es una consecuencia lógica de un proceso que ha fracasado".
 
"Necesitamos instrumentos que lleguen de manera institucionalizada y ordenada directamente al que necesita el apoyo alimentario".
 
"Hay que llegar con medicamentos y alimentos a los sectores más vulnerables".
 
"Esto está lejos de una especulación política. Es imposible seguir ocultando la realidad de una crisis social creciente en Argentina".
12 de Sep. del 2019 14:36

Marco Lavagna: "La pobreza seguirá creciendo si no hacemos algo"

Frente Renovador, Ciudad de Buenos Aires
 
"No podemos decir que el Congreso esté en deuda en la emisión de leyes para paliar la situación. Pero votamos leyes que después parecen quedar en un cajón olvidadas".
 
"Votamos la ley de Banco de Alimentos, tenemos la AUH... pero el problema es que a veces no se las toma en serio".
 
"Pasamos a tener una pobreza que vamos naturalizando. Hoy hablamos de una pobreza que está arriba del 30%. Y seguirá creciendo si no hacemos algo". 
 
"Esta situación requiere que el Estado mantenga las escuelas y los comedores abiertos todos los días. Los chicos comen todos los días". 
 
"Terminamos naturalizando la entrega de planes".
12 de Sep. del 2019 15:20

Mónica Schlotthauer: "Acá hay gente que no come y un montón de gente que se la lleva en pala"

 
Izquierda Socialista - FIT
 
"Quiero manifestar la molestia de que cuando estamos hablando de la Emergencia Alimentaria, más de la mitad de la sala ya esté comiendo, a sólo dos horas de trabajo. Si los diputados no aguantan más de dos hora sin comer, cómo aguanta la gente. No sólo están en la indigencia las organizaciones sociales".
 
"Si la emergencia alimentaria está vigente hace 17 años, quiere decir que los que gobernaron no lo hicieron para terminar con el hambre del pueblo, sino para llenarles las arcas a los exportadores".
 
"Acá hay un montón de gente que no come y un montón de gente que se la lleva en pala".
 
"Hay que anular los tarifazos así no pasa esto de elegir entre la carne o pagar las tarifas. Y por último hay que romper con el Fondo Monetario (FMI) para que de este país no se vaya ni un peso más para la usura internacional".
 
12 de Sep. del 2019 14:15

Rosa Muñoz: "Hoy el país tiene hambre, miedo, incertidumbre y dolor"

 
Frente Renovador, Chubut
 
"Los jubilados hacen Ta Te Ti para saber qué remedio comprar y si toman la mitad o el cuarto para que no se les acabe. Las familias hacen Ta Te Ti para ver cuál de las cuatro comidas van a fortalecer, porque no les alcanza". 
 
"La realidad nos supera. Necesitamos sacar entre todos la Argentina de esta situación"
 
"No solo no comen porque no les alcanza, sino también porque con la cantidad de despedidos que ha realizado este Gobierno, hoy los trabajadores no tienen trabajo". 
12 de Sep. del 2019 14:10

José Luis Ramón: "Este proyecto me da vergüenza, pero lo apoyamos"

Protectora, Mendoza
 
"Es hora de que los dos partidos mayoritarios no gobiernen con el garrote y tengamos una mesa para ponernos de acuerdo entre todas las fuerzas políticas". 
 
"Las provincias necesitamos recuperar esa soberanía que hemos perdido. Este proyecto me da vergüenza. Lo apoyamos porque hay una emergencia, pero no se gobierna la Argentina desde la Capital Federal".
12 de Sep. del 2019 14:02

Alejandro Ramos: "No podemos tratar a los alimentos como un bien más, como un televisor"

Primero Argentina, Santa Fe
 
"La industria alimenticia tiene que ser tratada como un sector estratégico".
 
"Que la dirigencia política se haga cargo alguna vez. No podemos tratar a los alimentos como un bien más, como un televisor, como un bien consumible más. Requiere una mirada estratégica".
 
"De este Gobierno no espero nada más que endeudamiento". 
12 de Sep. del 2019 13:54

Luis Contigiani: "Creo que todos somos responsables, en mayor o menor medida"

 
Frente Progresista Cívico y Social, Santa Fe
 
"El Gobierno nacional tiene herramientas concretas que podría estar tomando independientemente de esta ley, sobre todo cuando hay hambre, desesperación y creciente demanda".
 
"Están subejecutando las partidas presupuestarias en un momento en que necesitamos pacificar a la Argentina".
 
"La Argentina se puede pensar derecha, de izquierda o como sea, pero no se puede es no tener una política social de dignidad humana". 
12 de Sep. del 2019 13:47

Romina Del Plá apuntó a Alberto Fernández: "¡Qué caradurez decirles a los estatales y docentes de Chubut que dejen la calle!"

 
 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Buenos Aires
 
La diputada apuntó directamente al pedido del candidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández, quien había pedido "evitar estar en las calles", en referencia a las protestas. 
 
"De ninguna manera podemos aceptar que aquí basta con pedir un trabajo para tenerlo, como dijo algún diputado o ministra de Seguridad... ¡Caraduras! Vienen avalando los despidos y las suspensiones", disparó Del Plá. 
 
Respecto de la ley de emergencia alimentaria, le dijo al oficialismo: "El Gobierno no tiene que dilatar nada: tiene que atender los reclamos".
 
 
12 de Sep. del 2019 13:41

Nicolás Del Caño: "Quizás sea la crisis más grave desde 2001"

 
PTS, Frente de Izquierda, Buenos Aires
 
"Esta sesión se da en un momento de muchísima crisis, que afecta a las grandes mayorías populares. Una crisis que quizás sea la más grave desde 2001, pero para esta Cámara no significa nada: hace tres meses que está cerrado el Congreso". 
 
"Esta política que llevó adelante Macri para favorecer a los grandes grupos económicos tuvo el apoyo cómplice del PJ, de gobernadores que aquí le dieron el quórum y los votos para robarles a los jubilados en diciembre de 2017; de la CGT que dejó pasar el ajuste brutal de estos años". 
 
"Esta ley no resuelve los problemas estructurales, hay que discutir medidas de fondo". 
 
"Mintieron como mienten siempre, pero no nos engañemos. Este año, los intereses de la deuda equivalen a 40 veces las políticas alimentarias que hay en la Argentina".
 
"Macri se va a ir, pero nos deja la crisis, nos deja el FMI, nos deja millones en la miseria. Y para salir de esta situación, hay que plantear una serie de medidas como la nacionalización de la banca, el monopolio estatal del comercio exterior y todas las medidas que permitan que esta crisis no la pague el pueblo trabajador".
12 de Sep. del 2019 13:32

José Luis Gioja preside ahora la sesión, en reemplazo de Monzó

 

 
12 de Sep. del 2019 13:31

Gustavo Saadi: “En estos últimos meses se incorporaron 4 millones de pobres: 1 de cada 2 niños es pobre”

 

 
Elijo Catamarca, Catamarca
 
Monzó tuvo que pedir silencio durante el discurso del diputado, dado que sus colegas hablaban entre ellos durante el discurso.
 
12 de Sep. del 2019 13:24

Andrés Vallone: "Violencia es también que un chico se vaya a dormir con la panza vacía"

Unidad Justicialista de San Luis
 
"La realidad es que un sector importante de la Argentina no está tranquila, porque pasa hambre, porque no tiene trabajo ni acceso a la vivienda".
 
"Violencia es también que un chico se vaya a dormir con la panza vacía".
 
"No se resuelve el hambre de la Argentina resolviendo los piquetes de la 9 de Julio. Eso es parte del hambre, pero hay que mirar más allá de la General Paz. Los diputados del oficialismo que viven en el interior deberían contarle al Presidente lo que pasa".
 
"Necesitamos que en este proyecto de ley se contemplen fondos federales para que los gobiernos y municipios ayuden a salir de la emergencia social a todas las localidades del país". 
 
12 de Sep. del 2019 13:13

Victoria Donda: "La pobreza en el país la estamos pagando mayoritariamente las mujeres"

 

 
 
SOMOS, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
"Las mujeres somos las que tenemos los trabajos más precarizados y nos terminamos haciendo cargo del hambre de nuestros pibes", argumentó la diputada. 
 
"La pobreza no sólo no se redujo en el macrismo, sino que se profundizó", sentenció Donda. 
 
Y cargó duramente con quien consideró "el responsable" de la situación actual. "El slogan es el hambre cero que prometió Macri cuando asumió este Gobierno", cerró. 
12 de Sep. del 2019 13:10

Leonardo Grosso: "Tenemos que aprovechar esta discusión para construir un 'Nunca más' del hambre "

 
 
Movimiento Evita, Buenos Aires
 
"Estamos planteando la emergencia alimentaria porque estamos en emergencia alimentaria", argumentó Grosso.
 
El diputado destacó el armado del proyecto de emergencia alimentaria. "Llegamos acá con la unidad opositora, después del reclamo de las organizaciones sociales, la Iglesia, la CGT", dijo. 
 
"Tenemos que empezar a discutir en la Argentina que el hambre no sea la variable de ajuste que pagan los pobres", cerró Grosso. 
12 de Sep. del 2019 13:06

Cecilia Moreau: "No se resuelve esto con beneficencia o con bonos navideños"

 
Diputada del Frente Renovador, Buenos Aires
 
"Iba a hacer otro discurso, pero hay que poner las cosas en su lugar. Da la sensación de que algunos viven en Suiza y otros en Argentina, en particular en la Provincia de Buenos Aires. Nos gustaría hablar del crecimiento, del desarrollo, pero lo cierto es que el hambre se ha agravado como nunca en estos tres años y medio. Hay más pobres, más indigentes, más desigualdad".
 
"El modelo de concentración económica que este Gobierno implementó no fue una sucesión de errores. Fue un plan de aniquilamiento de los sectores medios y de los más vulnerables. Hay niños y niñas que se acuestan sin comer las cuatro comidas diarias".
 
"Es necesario ponernos a trabajar para revertir esta situación. No se resuelve esto con beneficencia o con bonos navideños. Se resuelve con políticas estructurales a corto, mediano y largo plazo".
 
12 de Sep. del 2019 12:51

Carlos Castagneto: "El Gobierno no quiere ver la realidad"

 
Diputado del Frente para la Victoria, PJ, Buenos Aires
 
"Llegamos acá porque el Gobierno no quiere tomar la decisión de ver la realidad que la Argentina está atravesando". 
 
"Nosotros consideramos la tarjeta alimentaria, que hace que uno pueda comprar los alimentos donde uno quiera y poner dentro de esa tarjeta los productos de la canasta básica. Lo más importante es comer con la familia, escuchar a su padre o a su madre".
 
"Los ejes son la familia, comer en casa y el trabajo". 
 
"Nosotros en 2005 hicimos la primera encuesta de discapacidad y nos dio el 8%. Y pensamos que estaba mal. En 2008 la volvimos a hacer y nos dio el 13%. Por eso digo que hoy es importante este proyecto de ley y agradezco al oficialismo que nos acompañe en este debate". 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS