La Fiscalía del Vaticano pidió llevar a juicio a dos curas por "abuso sexual" en un seminario intramuros

Politica
Lectura

La Fiscalía Vaticana pidió hoy procesar a dos miembros del clero italiano, uno por abusos sexuales y otro por encubrimiento, por hechos sucedidos antes de 2012, informó hoy el Vaticano

en una nota.

Según la Santa Sede, el promotor (fiscal) de Justicia de la Ciudad del Vaticano planteó sendas órdenes para que sean juzgados el seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de un supuesto abuso sexual que habría tenido lugar en el Preseminario San Pio X en años anteriores a 2012, y Enrico Radice, rector de ese centro en el momento de los hechos, bajo el cargo de favorecimiento.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Las investigaciones, precisa el comunicado, comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de una serie de informaciones en prensa.

"Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos", pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio pasado que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, añade.

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó en 2017 el libro "Peccato originale" (Pecado Original) en el que abordaba los presuntos abusos sexuales cometidos en el Preseminario San Pio X y las fuerzas en el Vaticano que obstaculizaban las labores en anteriores pontificados.

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi posa durante la presentación de su nuevo libro "Peccato originale" (Pecado Original) en Roma, en 2017. (foto EFE)

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi posa durante la presentación de su nuevo libro "Peccato originale" (Pecado Original) en Roma, en 2017. (foto EFE)

Nuzzi, juzgado en 2016 por la filtración de documentos, analizaba en su obra varios asuntos, entre ellos los supuestos abusos que se cometieron en el preseminario San Pio X, en el Palacio San Carlo, dentro de los muros vaticanos, que aloja a monaguillos y posibles futuros seminaristas.

Los hechos denunciados

El presunto agresor, Martinelli, seminarista de 21 años cuando ocurrieron los hechos, fue ordenado sacerdote en 2017. El seminario Pío X se encuentra en el interior del Vaticano, situado a unos pasos de la residencia Santa Marta, donde actualmente vive el Papa. Este seminario forma a menores que se desempeñan como monaguillos en la basílica de San Pedro y en ceremonias papales.

​Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas, compañero de cuarto de una de las víctimas, afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales. Con otros dos seminaristas denunció al presunto agresor primero en persona a sus superiores del seminario, luego por escrito.

Tras un año 2018 caracterizado por la revelación de una serie de escándalos de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile, el Papa tomó varias medidas para luchar contra la pederastia, decisión que destrabó la actual petición de la fiscalía vaticana para avanzar con el juicio. (Agencias EFE y AFP)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...