La OCDE pide que la Argentina sostenga su plan de ingreso al organismo como una política de Estado

Politica
Lectura

El secretario general de las Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Angel Gurría, hizo este jueves un claro llamado para que la Argentina mantenga su pedido de adhesión al

organismo gane quien gane en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Mauricio Macri fue quien inició la carrera para entrar al organismo, en 2016. Su rival, Alberto Fernández, aún no se ha pronunciado sobre lo que hará en caso de ser presidente. Pero en el Frente de Todos se reflejan posiciones distintas sobre esta cuestión que, para Gurría, como para los gobiernos de Estados Unidos, Japón y miembros de la Unión Europea, debería mantenerse como una "política de Estado"

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

El mensaje de Gurría llegó grabado en un video desde París al Salón de los Pasos Perdidos del Senado. Allí se presentó este jueves el llamado Preliminar sobre el Acceso de la Argentina a la OCDE, que elaboró el Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, según sus siglas en inglés). "Para la OCDE el proceso de adhesión es siempre una política de Estado. Por ello, independientemente del resultado de las próximas elecciones vamos a estar abiertos a cualquiera de los partidos y cualquiera de los gobiernos que tome la responsabilidad para que su agenda de políticas públicas se sustente en las mejores prácticas", dijo Gurría. Y agregó que el proceso de adhesión de Argentina a la OCDE no era un fin en sí mismo. Es tan solo un medio: "La idea es que sea aquello que la ex presidente chilena MIchelle Bachelet llamó la casa de las mejores prácticas".

La OCDE se creó como una forma de ordenar la ayuda de EEUU a Europa tras la guerra. Hoy la integran 36 miembros y además de Argentina hay otros aspirantes a ingresar. Hay estándares socioeconómicos e institucionales que cumplir. 

La presentación del informe convocó a cientos de diplomáticos, empresarios, legisladores del oficialismo y la oposición, y a dirigentes políticos. El consejero económico de la embajada de los Estados Unidos, Timothy Stater, destacó que su país apoyaba la adhesión de la Argentina a la Organización. "Era muy impresionante ver el esfuerzo que el Gobierno (de Macri) hizo para eliminar barreras que limitaban el crecimiento económico. La Argentina ha demostrado que comprende el significado de entrar a la OCDE y se ha comprometido a lo largo de los años cuando recién comenzaba su proceso de entrada", manifestó.

"La Argentina tiene que esforzarse por alcanzar ese objetivo. Esforzarse por alcanzar esa meta. Por eso en este acto quiero reconfirmar el apoyo de los Estados Unidos a la candidatura de Argentina para ingresar a la OCDE. Quiero reconocer sus avances y destacar que esto se convierta en Política de Estado". En una línea similar se había pronunciado un rato ante el embajador de Japón Takahiro Nakamae. Y luego los funcionarios de la Unión Europea que representaron a la embjaador Aude Maio-Coliche. 

El informe del CSIS (tiene sede en Washington) lleva la firma de Michael Matera, Pablo Souto y Silvina Vatnick. Tal como señaló Stater el informe destaca que Argentina ya ha cumplido más de 180 compromisos en su camino hacia la OCDE. Se habla de la "seriedad con la que el Estado argentino está llevando el proceso adelante", de sus desafíos y de sus caminos hacia las políticas de buenas prácticas. 

La presentación del informe no estuvo exenta de sobresaltos. En Pasos Perdidos estaban dede el representante argentino ante la OCDE Marcelo Scaglione al presidente provisional del Senado Federico Pinedo. Empresarios de distintos ambitos. Pero el momento picante se produjo cuando exponían los legisladores. Mientras Luciano Laspina (PRO Santa Fe) y Marco Lavagna (de Consenso Federal) coincidieron en mirar la adhesión a la OCDE como una carrera larga y llena de obstáculos, pero que mostraban como una meta que vale la pena recorrer, Fernanda Vallejos del Frente de Todos decidió hacer una fuerte exposición contra el gobierno de Macri, con acusaciones fuertes en política y economía, al punto que el moderador le pidió que lleve esos debates al recinto.

Un rato después, Clarín le preguntó a Vallejos si en su sector estaban o no de acuerdo con entrar a la OCDE pero señaló que tal como estaba de maltrecha la economía hoy en la Argentina, no era posible hacerlo. 

Un rato atras Gurría valoró como un fuerte avance en política de buenas prácticas que el INDEC estuviera hoy sometido a un proceso de transparencia y confianza en sus estadísticas.

Los empresarios que expusieron fueron Marcos Bulgheroni,Jaime Campos,Martín Migoya,Carolina Castro y Andrea Grobocopatel.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...